ESPECTáCULOS
• SUBNOTA
La ficha
Oscar Araiz nació el 2 de diciembre de 1940 en Punta Alta (provincia de Buenos Aires). Se crió en Bahía Blanca y pasó su juventud viajando a la ciudad de La Plata, donde inició su carrera profesional. Entre sus maestros se cuentan Tamara Grigorieva, Elide Locardi, Dore Hoyer, Renate Schottelius, María Ruanova y Pedro Martínez. Debutó bailando en el Teatro Argentino de La Plata y luego integró el grupo de Dore Hoyer, en el que pronto se convirtió en asistente. En 1968 fundó el denominado Ballet del Teatro San Martín. Más tarde perdió el apoyo económico del TGSM, debiendo trasladarse al Teatro Cervantes. Cuando el grupo fue desintegrado definitivamente, en 1973, Araiz continuó al frente del mismo conjunto, entonces como Ballet Oscar Araiz. Dirigió el Ballet del Teatro Colón en la temporada de 1979. Al año siguiente fue nombrado Directeur de la Danse del Grand Théâtre, en Ginebra (Suiza), cargo que desempeñó hasta 1988, un período muy productivo en calidad y cantidad de creaciones. Durante 1989 y 1990 continuó ligado a ese Ballet como coreógrafo residente. Eligió volver a la Argentina y se hizo cargo del ya establecido Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, entre 1990 y 1997. En 1996 inventó una compañía pequeña en permanente transformación, el Ballet de Bolsillo. Con ella repuso trabajos como Cante Jondo y Escenas de familia. Por dos años (2002-2003) dirigió el Ballet del Teatro Argentino de La Plata. Mantiene una relación profesional activa con el Ballet del Teatro de Córdoba, adonde viaja con frecuencia para montar algunas de sus obras más famosas: Tango (con música de Atilio Stampone), Cantares, Magnificat y el ilustre Adagietto. Multipremiado en la Argentina, Brasil, Chile y hasta en Japón, no se detiene. Entre sus trabajos más recientes están: La cabalgata argentina (un ácido recorrido por los clichés de nuestra identidad nacional), Boquitas pintadas (sobre la novela de Manuel Puig), Flumina (para el Teatro Colón, en 2003) y Alicia (una versión coreográfica de los textos de Lewis Carroll). En este mes de diciembre está seleccionando, entre 200 postulantes, a los intérpretes que actuarán en su próximo proyecto: junto a Mauricio Wainrot, planea una comedia musical sobre la historia de la revista nacional, una idea que se anuncia como absolutamente desopilante.
Nota madre
Subnotas