ESPECTáCULOS
• SUBNOTA › LA ESCENA QUE LES ESCAPA A LOS LUGARES COMUNES
Un menú teatral alternativo
Por J. G.
Además de la propuesta de Diego Capusotto y Fabio Alberti, existe en Mar del Plata una oferta teatral alejada del lugar común de revistas o reposiciones con celebridades. Es un menú tardío (por lo general después de medianoche), incómodo (sin aire acondicionado) pero rendidor: allí esperan las futuras revelaciones y el tono que desacartona la rutina playera. Ironía, crítica y desprolijidad componen esta agenda:
- El señor Martín:
la obra de Gastón Ceranna está protagonizada por Emiliano Dionisi, revelación de Padre Coraje (Jovín, el hijo adoptado de Messina), y cuenta la historia del señor Martín, que se hace llamar Mister Martin y, recién llegado de Australia, Irlanda o Inglaterra, pretende fundar una especie de Cambridge entre rejas alla criolla. Es un grotesco humorístico que narra la relación entre un maestro y su alumno tocayo, y la oposición entre dos fuerzas: la de la identidad renegada y la de la identidad irrenunciable. En la Sala Alberto Olmedo, Santiago del Estero 1746, de miércoles a domingo a las 21.15 horas.
- Catch:
la propuesta de José María Muscari –repuesta en Mar del Plata– desconcierta al valijero que se acerca a ver la lucha en el barro entre mujeres, en una sala parecida a un tugurio, y encuentra una pelea más simbólica que real. Detrás de la lucha en el barro y el sexo entre chicas, Muscari regresa a su obsesión dramática: el vínculo entre dominantes y dominadas. En el Auditorium del Shopping San Martín, San Martín 2236, de lunes a domingo a la 1.
- Improvisaciones con estilo:
Mosquito Sancinetto trabaja hace años para terminar con el ritual teatral convencional y sumar algo de espontaneidad al régimen estricto de celebridades. Aquí actúan desconocidos, improvisan un match a tal fin, compiten para ser más impactantes o para agradar y reclaman la reacción del público como en el estadio. En el Auditorium, Bvd. Marítimo 2280, de viernes a domingo a las 23.30.
- Cómico Stand Up 2:
se corre de las puestas pomposas, de los efectismos de otros shows, y propone sólo una comedia basada en el género stand up norteamericano. Los actores realizan monólogos en un escenario despojado, con apenas un micrófono de pie y un haz de luz blanca. El anfitrión Diego Reinhold sale a escena vestido de gala y presenta a los monologuistas (Sebastián Wainraich, Peto Menahem y Javier Lombardo), que escribieron sus propios textos y tienen diez minutos para desarrollarlo. En La Subasta, Güemes 2955, de miércoles a viernes a las 23.30.
- Re heavy, re jodido:
Eduardo Calvo es un histórico del teatro off Corrientes que se hizo conocido después de mucho tiempo por su participación en Videomatch. Pero, a pesar del chiveo y el remate fácil junto a Marcelo Tinelli, no alteró su pasión por las criaturas deformes, siempre al borde del ataque de nervios o el espasmo. Heavy es la caricatura de stoncito, que amenaza pero siempre defrauda con una transgresión inútil al buen vivir. En la Sala Alberto Olmedo, Santiago del Estero 1746, de jueves a sábado a las 23.
- Zapping 2:
es la única obra en exhibición que no baja de cartel fuera de temporada, y ofrece un paneo de imitaciones y recreaciones de las figuras más trilladas del catálogo televisivo, narrado en un vértigo catódico, con números de comedia musical y atmósfera de show transformista de boliche gay. Teatro Santa Fe, Santa Fe 1814, lunes a jueves, 21.30.
- Mugre:
la obra más revulsiva de Fernando Peña comparte cartel con la flamante Yo chancho y glamoroso, y recrea ese mismo aire a vidas terminadas, al filo de la exclusión total, esta vez en el ámbito de un circo de criaturas aberrantes. Mugre fue arrojado a un universo hostil, que le ofrece sometimiento y maltrato a cambio de trabajo. Es el ser humano como visita inesperada en un universo que gira y gira sin tenerlo en cuenta. En La Subasta, Güemes 2955, los miércoles a las 21.30.
- Escándalo:
obra de culto bizarro, es casi la versión paródica del sistema de espectáculo costero, saturando todos los clichés de la oferta cholula (el desnudo, la gata, la ex participante de TV Viviana Colmenero, la travesti escandalosa Majo Dupré, el duelo de vedettes, el latiguillo pendenciero contra Yuyito) hasta tal nivel de concentración que termina operando como intérprete sarcástico de su propio contexto. En el Refasi, Luro 2320, de lunes a domingo a las 24.
Nota madre
Subnotas
-
Un menú teatral alternativo