SOCIEDAD › COMIENZA EL JUICIO EN BARCELONA A LAS DOS MODELOS ARGENTINAS
Llevan un año y cinco meses presas. Fueron detenidas en Barcelona cuando la Guardia Civil descubrió en su equipaje dieciséis kilos de cocaína. Las dos chicas se declararon inocentes. El representante, también detenido, las exculpó y se responsabilizó.
Llegó el día esperado, pero que jamás esperaban que ocurriera: el inicio del juicio oral a las modelos argentinas Belén Téllez y Jessica Almada y a su representante Alejandro Panno, los tres detenidos al ingresar a Barcelona hace casi un año y medio, luego de que las autoridades del aeropuerto de El Prat descubrieran en el equipaje 16,2 kilos de cocaína. Pese a que las modelos fueron exculpadas por el representante, quien se atribuyó la responsabilidad, la fiscalía pidió para cada una de ellas once años de prisión. Desde el viernes pasado se encuentran en Barcelona los padres y una hermana de Belén y la madre de Jessica. Las dos chicas son defendidas por el abogado Pablo Mandirola, argentino radicado en Barcelona.
El juicio se iniciará a las 10 de la mañana de Barcelona, a las 5 hora local. Las dos chicas se encuentran en la cárcel de mujeres Wad Ras, dependiente de la autonomía de Catalunya.
“Confío en que todo va a salir bien y que el miércoles (por hoy) estaré fuera de la prisión junto a mi familia”, declaró Belén Téllez a la agencia Télam, en la propia cárcel de Wad Ras. “Vamos al juicio con la verdad, no nos puede salir mal”, se esperanzó la chica y agregó que no está en condiciones de pensar en la posibilidad de ser condenada porque eso las “destruiría”.
Las dos chicas se juntan cada día a hablar del juicio y se animan mutuamente, aunque también están “muy nerviosas”. El viernes pasado, a las 14.30, llegaron a Barcelona los padres de Belén y su hermana Soledad, mientras que por otro lado también llegó la madre de Jessica Almada.
“Estamos muy nerviosos y no tenemos muchas palabras ahora. Mañana (por hoy) podremos hablar con más tranquilidad”, dijo a este diario Soledad Téllez. El viernes, en la llegada a la ciudad catalana, el padre de Belén, Francisco, pudo visitar a su hija.
Belén, en Wad Ras, dijo que “si leyera el caso en un diario no lo podría creer, no puede ser que a dos chicas como nosotras, que hemos sido engañadas, se las quiera condenar a once años de prisión”.
El juicio está planteado como rápido, de pocas audiencias, si es que no finaliza en una o dos. Las dos jóvenes están detenidas en la vieja cárcel de Wad Ras, en la ciudad de Barcelona, desde el 29 de octubre de 2006, cuando aterrizaron en el aeropuerto de El Prat acompañadas de su representante, Alejandro Panno.
Según la fiscalía, “las modelos y su representante se embarcaron en un vuelo de Air Madrid con itinerario Buenos Aires-Las Palmas de Gran Canaria-Barcelona”. Los tres acusados llevaban seis valijas, pero todas estaban facturadas a nombre de María Belén Téllez.
Al revisar en el ingreso, luego del descenso, la Guardia Civil halló en el doble fondo de cuatro de las valijas varias planchas de una sustancia de color blanco que, tras ser analizada, se certificó que era cocaína.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux