SOCIEDAD › LO DECLARO LA LEGISLATURA EN LA VILLA 20, DE LUGANO
La Legislatura porteña declaró ayer, por ley, la emergencia ambiental, sanitaria y de infraestructura, por un año, de la Villa 20, en el barrio de Villa Lugano. La decisión se tomó a partir de un informe de la Defensoría del Pueblo, en la que se denuncia que niños que viven en ese barrio “están contaminados con altas dosis de plomo en la sangre”.
La Villa 20 está ubicada en un predio situado en Avenida Cruz y Escalada, al lado de un cementerio de autos, un depósito de vehículos secuestrados por orden judicial, que gestiona la Policía Federal. Esos vehículos son los que han generado la contaminación, a partir de la pérdida de aceite y la presencia de elementos que no son biodegradables, como neumáticos y acumuladores.
El proyecto fue presentado por el diputado kirchnerista Pablo Failde. Allí se menciona un estudio epidemiológico realizado por el Centro de Salud de la zona, a fines de 2007, donde se da cuenta de que sobre un total de 59 niños, el 35 por ciento presenta valores superiores al máximo probable.
La declaración de la emergencia ambiental y sanitaria obliga expresamente al Estado de la ciudad a realizar tareas de adecuación de la infraestructura, como la instalación de una red de desagües cloacales y pluviales, así como de electricidad y gas. También obliga a las autoridades a dar “tratamiento integral” a todas las personas que sufran daños en su salud como consecuencia de esta situación ambiental.
La Villa 20 tiene 36 hectáreas y allí viven más de 21 mil personas. El terreno donde funciona el cementerio de autos pertenece a la ciudad pero fue cedido a la Policía Federal por medio de un convenio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux