NOTA DE TAPA
› Por Rodrigo Fresán
Tras 19 años de espera, Steven Spielberg y Harrison Ford estrenan Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, la cuarta entrega del heroe del latigo, el sombrero y el cerebro.
› Por María Moreno
En 2004, después de 30 años de vivir en París, adonde había llegado exiliado de la última dictadura, el Tata Cedrón decidió volver a instalarse en Buenos Aires. Desde entonces, ese idilio que mantenía con el público argentino sólo se intensificó. Poco ortodoxo, debutó musicalizando a Gelman, hizo lo propio con nombres como Arlt, Borges, Tuñón, Brecht y Dylan Thomas y hace poco puso música a poemas inéditos de Homero Manzi. En medio de un ciclo impecable, flamante Ciudadano Ilustre, prolífico en la guitarra, en el estudio y en el escenario, María Moreno charló con él de la larga vida que lo trajo hasta acá.
› Por Mariano Kairuz
El director de El bonaerense da vuelta la cámara, pero lo hace de la manera más inesperada: con un policial que deviene en drama carcelario, y un drama carcelario que deviene en un drama más corriente de lo que el cine y la televisión, tan fascinados por la vida entre rejas, no muestra: la vida de las mujeres condenadas a llevar adelante su maternidad en la cárcel. Mientras compite en Cannes y espera su inminente estreno local, Pablo Trapero y Martina Gusmán (su mujer, coproductora y protagonista) presentan Leonera.
› Por Felisa Pinto
Diana Vreeland fue la mujer que definió como nadie la relación del mundo con la moda durante el siglo XX. Ya en los años ’30, disparaba sugerencias irreverentes y descocadas desde una columna. Y entre los ’50 y los ’80, como directora de Harper’s Bazaar y Vogue, hizo de esa intrepidez y talento un sello inconfundible: inventó modelos inolvidables de chicas bizcas, descubrió y alentó talentos como Richard Avedon, fue tenazmente despectiva con el sistema tradicional de la moda, alentó lo barato y lo anónimo, detectó ideas en los detalles más inesperados y las convirtió en tendencias indiscutidas. Hace poco, la exquisita revista Vissionaire dedicó un número entero a un tesoro de frivolidad y capricho hasta ahora oculto: los memos con que Vreeland enloqueció durante décadas a sus colaboradores en busca del Santo Grial de la próxima temporada.
› Por Mariana Enriquez
No era fácil: había muchos esperando burlarse de las ínfulas de cantante, otros tantos esperando que la musa de principio de siglo trastabillara y revelara que no es tanto como parece y fans de Waits esperando gritar “sacrilegio”. Pero Scarlett Johansson entró a un estudio para grabar versiones de canciones de Waits y salió con Anywhere I Lay My Head, un disco que les tapó la boca a todos.
› Por Martín Pérez
Este país tiene estas cosas: aunque todavía no tiene fecha de estreno local, la banda de sonido de Once ya está en las disquerías. Y aunque sea a ciegas, vale la pena. De paso, la historia de esta película independiente, sutil heredera de aquella deslumbrante The Commitments de Alan Parker, sobre un músico callejero protagonizada por los mismos músicos que compusieron las canciones.
› Por Diego Fischerman
El año pasado, Peter Capusotto y sus videos le regalaron al rock uno de sus personajes más emblemáticos: Pomelo, la estrella que lo resiste todo con “actitud rock ‘n’roll”. En el 2008, con el regreso del programa, ya debutó una nueva estrella: Bombita Rodríguez, el “Palito Ortega montonero”.
› Por Ruben Szuchmacher
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux