SOCIEDAD › ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO PORTEñO Y LOS DOCENTES DE CENTROS CULTURALES
El Ministerio de Cultura convoca a partir del lunes a 400 nuevos talleres en los centros culturales barriales. Es la consecuencia del acuerdo con los docentes, después de más de dos meses de conflicto. Incluye una mejora salarial y un llamado a concurso para cargos.
› Por Eduardo Videla
El gobierno porteño accedió al fin al reclamo de docentes y alumnos de los centros culturales barriales, que demandaban la reapertura de talleres que no se habían iniciado este año, con lo que se puso fin a un conflicto que se prolongó más de dos meses. De esta manera, a partir del lunes, la Secretaría de Cultura inscribirá para unos 400 nuevos talleres, que comenzarán el 2 de junio. “Estamos muy satisfechos con el diálogo, lo hicimos en función de lo que los vecinos y los docentes querían”, destacó el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, a Página/12. El acuerdo también incluye “una recomposición salarial para los docentes, la designación de los profesores por concurso y el armado de una estructura para el Programa Cultural en Barrios que garantice su continuidad más allá de los gobiernos de turno”, dijo a este diario Daniel Conte, de la junta interna del programa.
Desde el Ministerio de Cultura ratificaron anoche el acuerdo, aunque el enunciado fue diferente: se abrirían nuevos talleres para satisfacer la demanda existente. De hecho, muchos de los talleres que ahora se iniciarán formalmente ya estaban funcionando, porque los docentes habían inscripto alumnos pese a que desde el ministerio no los habían abierto.
El conflicto se había iniciado la primera semana de marzo, cuando los talleristas afiliados a ATE denunciaron que el Ministerio de Cultura no abriría la mitad de los 1200 talleres dictados hasta el año pasado. Desde el gobierno aseguraban que ese número estaba inflado, lo que generó una controversia que recién pudo resolverse esta semana. Pese a la diferencia, muchos docentes de talleres que no habían sido abiertos decidieron inscribir de todas maneras a los interesados y vienen dictando clases desde entonces. Esos talleres serán parte de los 400 nuevos que se abrirán a partir de esta semana.
“Calculamos que habrá unos 10 mil inscriptos más, con lo que vamos a llegar a los 31 mil en todo el año, contando los que ya están cursando”, estimó Lombardi. El ministro precisó incluso que se incorporan talleres que no existían, como los de periodismo y de fotografía.
De acuerdo con la información divulgada por ATE, el acuerdo con el ministro de Cultura incluye:
- La restitución de todos los talleres con sus correspondientes horas cátedra, en los 37 centros culturales de la ciudad.
- Convocar a una nueva inscripción con difusión del 26 al 30 de mayo, para comenzar con los cursos el 2 de junio.
- Recomponer los salarios docentes congelados desde 1996, con un aumento salarial retroactivo a marzo de alrededor del 25 por ciento (similar al recibido por los docentes de la ciudad).
- Comenzar a discutir un sistema de concursos para los docentes de los centros culturales barriales y trabajar en el armado de una estructura para garantizar la continuidad del programa.
El conflicto había alcanzado su máxima expresión el 15 de abril, cuando docentes y alumnos realizaron un “acampe artístico” frente al Ministerio de Cultura, en Avenida de Mayo al 500, durante 24 horas. La demostración contó con el apoyo de artistas y personalidades de la cultura. A partir de entonces se reabrió el diálogo entre el gobierno y los profesores.
“Se demostró al ministro que los talleres del programa tienen efectivo cumplimiento, en pos de ofrecer a los vecinos una instancia de formación artística gratuita, en un ámbito de descentralización cultural”, explicó Conte.
Por su parte, Lombardi destacó que ahora “el programa va a ser mejor que el del año pasado, y el del año próximo será mejor que el actual”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux