SOCIEDAD › ENCUENTRAN A UN BEBé ROBADO EN CORRIENTES
Norma Alderete simuló durante nueve meses un embarazo. Engordó muchos kilos. Decía que iba a dar a luz a una beba. Los meses transcurrieron y sus cuatro hijos y su madre sospechaban del embarazo. Los vecinos también tenían dudas. Un día le dijo a su familia que se iba a internar para parir a la niña. Al día siguiente, el 28 de marzo, la mujer de 43 años regresó a su casa con un bebé, Renzo Leonel Sánchez. Un bebé de menos de un día de vida secuestrado en el Hospital Vidal de Corrientes ese mismo día. Había desaparecido de una sala del Servicio de Neonatología cuando su madre se ausentó unos minutos de la habitación para atender a un familiar. Según pudo saber Página/12, “allegados a la mujer” fueron quienes la denunciaron a través de una llamada anónima. En la noche del jueves, el bebé raptado fue hallado en una casa precaria.
“Estoy segura de que es él, ojalá que la pesadilla haya llegado a su fin”, se esperanzaba la mamá del bebé, Alejandra Sánchez, luego de conocer la novedad. Horas más tarde, el ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde, confirmó que se trataba de Renzo. Aunque “las pruebas plantales no confirmaron al 100 por ciento la identidad del bebé, porque al nacer le hicieron mal la impresión de las plantas de los pies”, apuntó a Página/12 el fiscal Gustavo Schmidt.
El robo del bebé ocurrió el 28 de marzo, alrededor de las 9, cuando Alejandra Sánchez, de 23 años, salió hasta la puerta de la sala para recibir un bolso con ropa que le traía su hermana. Cuando regresó a su cama, su bebé, Renzo, no estaba.
El niño y su madre permanecían ayer en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, donde se llevarán adelante estudios genéticos para confirmar la identidad del pequeño. Alberto Arreghim, director del centro de salud, informó que “es bueno” el estado de salud del bebé. Además, no descartó la posibilidad de un ADN para confirmar la identidad. “La próxima semana va a estar confirmada científicamente la identidad del bebé tras un análisis de compatibilidad sanguínea”, adelantó el fiscal.
Norma Alderete tenía al niño raptado en su casa del humilde barrio Piraguí, en el noreste del Gran Corrientes. La mujer fue demorada en la tarde del jueves a la salida de una escuela, donde estudiaba. En medio de un “shock emocional” confesó el robó del bebé. “Aún no pueden tomarse como prueba fehaciente, puesto que también es posible que esté mintiendo”, dijo Shmidt. Luego la Justicia ordenó un allanamiento en la casa de Alderete y allí fue hallado Renzo.
El ministro Insaurralde reveló que “hubo datos en la causa provenientes de miembros de una iglesia evangélica, que notaron la presencia de Renzo con una mujer que no había tenido signos de embarazo”. Según Insaurralde “la mujer presentaba un perfil de embarazo psicológico”. La mujer se había ligado las trompas de Falopio años atrás. Pero “se arrepintió” y entonces “hacía guardias en los hospitales” para robar un bebé. “Quizás esta mujer no pudo superar esa carencia de tener un hijo y ante esa imposibilidad simuló un embarazo y se apropió del bebé de otra mujer para compensar esa carencia”, conjeturó ante Página/12 Virginia Berlinerblau, psiquiatra y médica forense de la Justicia nacional.
Alderete vivía con su madre y dos de sus hijos: una adolescente de 14 años y un joven de 20 años, que tenía pedido de captura. “La mujer nos confesó además dónde estaba su hijo, que era buscado por homicidio y violación desde hace varios días”, señaló el fiscal.
Informe: Esteban Vera.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux