SOCIEDAD › LA FISCAL PIDIó TRECE AñOS PARA DOS ACUSADOS
La fiscal de Santiago del Estero Olga Gay de Castellanos acusó al carnicero José Patricio Llugdar y a Antonio “Musita” Azar Cejas, hijo del ex jefe de Inteligencia santiagueño Musa Azar, de haber asesinado a Leyla Nazar, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. El motivo del crimen, según la fiscal, es que la joven, luego de mantener relaciones sexuales con sus victimarios, les reveló que “tenía sida”. Con ese fundamento, pidió 13 años de prisión para los dos. La fiscalía consideró que ese crimen fue cometido después de una “fiesta de alcohol, sexo y drogas”. En esta primera parte de su alegato, Gay de Castellanos pidió la absolución de Luis “El Chaqueño” Silveiro. Hoy seguirá la acusación, con las imputaciones por el asesinato de la segunda de las víctimas, Patricia Villalba. El principal acusado en la causa es el ex jefe de Inteligencia Musa Azar, a quien se considera el jefe de una “asociación ilícita”.
En su alegato de más de seis horas, la fiscal concluyó que “Leyla les dijo que tenía sida, tras haber mantenido relaciones sexuales” y la reacción de Musita y Lludgar fue asesinarla. La absolución fue pedida para Silveiro, peón de la reserva ecológica de Arraga, propiedad de Musa Azar, donde se sospecha que el cuerpo de Leyla fue descuartizado y arrojado a la jaula de animales depredadores.
El alegato de Gay de Castellanos continuará hoy, cuando se referirá a las circunstancias del asesinato de Patricia Villalba, empleada de una verdulería que, según la instrucción judicial, fue torturada y asesinada para evitar que delatara a los autores del crimen de Leyla. En audiencias anteriores, los abogados de la Fiscalía de Estado rechazaron las demandas económicas por más de dos millones de pesos presentadas en el juicio contra el gobierno de Santiago del Estero por los abogados que representan a las familias de las víctimas.
Una de las querellantes, Raquel Llobet, en nombre del padre de Leyla, reclamó el pago de 400 mil pesos y acusó al hijo y al sobrino del ex jefe de Inteligencia santiagueño de ser responsables de la muerte de la joven. La abogada María Argañaraz, que representa a dos hermanos de Leyla, acusó al carnicero Llugdar como autor del crimen y pidió 1.109.600 pesos.
Los letrados de la querella particular de los familiares de Patricia Villalba reclamaron un resarcimiento económico de un millón de pesos por “daño moral”. Leyla Bshier Nazar fue reportada como desaparecida en enero de 2003 y restos de su cuerpo fueron hallados junto con el cadáver de Patricia Villalba, en febrero de ese año, en un descampado conocido como La Dársena, en las afueras de la ciudad de Santiago del Estero.
En su largo alegato de ayer, la fiscal del juicio oral no pudo precisar ni el lugar ni la fecha en la que fue asesinada Leyla. Sostuvo que fue el carnicero Lludgar quien consumó el homicidio, mientras que Musita Azar se habría encargado de tratar de borrar los indicios de lo sucedido. Por esa razón habría ordenado el traslado del cuerpo a la reserva ecológica de su padre, donde fue entregado a animales depredadores.
Con posterioridad, el cuerpo de Patricia y los restos óseos de Leyla habrían sido transportados hacia la zona de La Dársena, donde fueron arrojados en la madrugada del 6 de febrero de 2003. De esa manera, la fiscal descartó que el cuerpo de Leyla se hubiera degradado naturalmente en ese sitio. La fiscal dio por probado que la joven consumía cocaína y que lo hizo previamente a su muerte. No pudo precisar si fue una sobredosis inducida o un golpe lo que causó la muerte.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux