SOCIEDAD › DERRAME DE COMBUSTIBLE POR UN CHOQUE DE BARCOS FRENTE A URUGUAY
Un buque griego embistió a otro de origen maltés a unos 20 kilómetros de la playa de Carrasco. El accidente, que no provocó heridos, produjo una caída de fuel oil. La mancha del combustible se dirigía al Atlántico y se prevé que no llegará a Buenos Aires.
“Está trabajando el Comité de Crisis en forma preventiva, junto con la Prefectura como autoridad primaria en el tema, y se han solicitado informes al Servicio Meteorológico Nacional para tener datos sobre cómo evoluciona la mancha de combustible que cayó al Río de la Plata.” Una fuente de la Secretaría de Ambiente de la Nación informó a PáginaI12 sobre las medidas que se están tomando frente al eventual avance, hacia las costas argentinas, del derrame de fuel oil que produjo el choque entre dos buques mercantes europeos cerca de la costa del Uruguay. “La mancha de diez millas náuticas (unos 20 kilómetros) se dispersó rápidamente hacia el Océano Atlántico en dirección al sureste, sin que haya sido posible colocar barreras de contención, aunque viene siendo objeto de un monitoreo por medios aéreos y marítimos”, informó por su parte Marcelo Larrobla, vocero de la armada uruguaya. La mancha, según el informe, se está alejando de las costas del Uruguay y de la Argentina, pero de todos modos se mantiene la preocupación en ambos países.
“Se declaró el estado de alerta y las acciones están a cargo del subsecretario de Fiscalización y Contingencias Ambientales, Raúl Vidable. Se están movilizando todos los elementos técnicos con los que se cuenta para tratar de acotar el eventual avance de la mancha, pero por ahora lo único concreto es que se reciben informes del Servicio Meteorológico sobre la dirección de las mareas”, comentó a este diario el vocero de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Por su parte, en nombre de la Prefectura Naval, el prefecto Alejandro Anniacini dijo que, al menos por ahora, “la Argentina no está en situación de alerta ante el derrame de hidrocarburos” en el Río de la Plata, frente a las costas uruguayas. Aviones de Prefectura sobrevolaron la mancha de fuel oil y estimaron que “abarca unos 40 kilómetros de longitud” y que está “lejos de la costa argentina”. Anniacini consideró que, al parecer, “se evitaría un incidente (ecológico) mayor”, porque ese tipo de combustible “tiende a degradarse naturalmente”.
La colisión entre las dos naves, que no dejó heridos, se produjo en la madrugada de ayer a unos 20 kilómetros de la playa uruguaya de Carrasco, en la zona este de la ciudad de Montevideo. Los que chocaron fueron dos barcos que transportaban granos, ambos de 200 metros de eslora. Se trata del Syros, de bandera griega, y el Sea Bird, con pabellón de Malta. Fue el Syros el que embistió al Sea Bird, que estaba fondeado en una zona de servicios. El accidente ocurrió cuando el barco griego, que se dirigía al puerto de Buenos Aires, realizaba maniobras para entrar al canal de navegación.
Como consecuencia del choque, el Syros sufrió una fisura cerca de los tanques de combustible de 145 metros cúbicos de capacidad, que provocó un derrame de fuel oil”, precisó la armada uruguaya.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux