SOCIEDAD
› EL 25 POR CIENTO ESTA EXCLUIDO DEL SISTEMA DE SALUD
Los que se quedaron afuera
Cerca del 25 por ciento de los habitantes de América está excluido de los sistemas de salud de las distintas naciones, según indica un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La falta de cobertura médica afecta principalmente a sectores adolescentes y personas mayores, así como también a poblaciones geográficamente aisladas. En este marco, el documento señala la necesidad de acortar las desigualdades en el área sanitaria entre los grupos y países más ricos y más pobres. Y alerta que el 60 por ciento de la población de más de 60 años no recibe en la actualidad ningún beneficio de seguridad social.
El acceso a la salud continúa siendo un privilegio. Casi un cuarto de los americanos no cuenta con un servicio de salud adecuado y, de ese porcentaje, los más perjudicados son los adolescentes y los ancianos. Las poblaciones aisladas por la distancia de los grandes centros urbanos también se quedan afuera de la cobertura sanitaria.
El informe –que se elabora cada cuatro años y fue presentado ayer en la Conferencia Sanitaria Panamericana– también señala algunos puntos positivos. La esperanza de vida en la región aumentó más de seis años en dos décadas, y alcanza los 72,4 años en algunos países. La mayor disminución de la mortalidad tiene que ver con el control de las enfermedades “transmisibles”.
Según la organización, existen dos patrones de mortalidad. Uno está relacionado con las enfermedades infecciosas y parasitarias que aparecen en las sociedades más pobres. El otro tiene que ver con las enfermedades crónicas y degenerativas, correspondientes a las comunidades americanas más desarrolladas. En este sentido, el texto advierte que las mejoras logradas en la salud general de la población “no son uniformes para todos los países o para todos los grupos sociales de un solo país”. La brecha es tal que la OPS debió incorporar en sus investigaciones el concepto de “polarización epidemiológica”.