SOCIEDAD › MACRI DEMORA LA ENTREGA DE UN BENEFICIO A 30.000 SECUNDARIOS
› Por Eduardo Videla
El ciclo lectivo 2008 está promediando, y el Ministerio de Educación porteño aún no ha entregado las becas a unos 30.000 estudiantes de escuelas secundarias que las han solicitado, según denunció la Defensoría del Pueblo porteña. Las becas son un beneficio que les otorga la ley a aquellos estudiantes que, por su situación social o económica, tienen dificultades para continuar con sus estudios. La denuncia fue realizada ayer por el adjunto de la Defensoría, Gustavo Lesbegueris, que incluso advirtió que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, aún no habría firmado el decreto que permite liberar las partidas para pagar las becas. El Ministerio de Educación no dio respuestas a las consultas de este diario.
Lesbegueris realizó un pedido de informes al ministerio, después de recibir denuncias de alumnos que habían solicitado becas pero que aún no las recibieron. “La situación es preocupante, ya que son muchos los alumnos que dependen de esos aportes para poder continuar con sus estudios”, advirtió Lesbegueris.
El defensor explica que “desde 2001, a través del Decreto Nº 737, se institucionalizó en el ámbito de la ex Secretaría (actual Ministerio) de Educación el Programa de Becas Estudiantiles para alumnos secundarios, funcionando a partir de entonces una Coordinación del Programa que se ocupa de organizar, distribuir, sistematizar, definir criterios y requisitos, recibir formularios, procesar los datos y otorgar o denegar las solicitudes de becas que los alumnos presentan a través las escuelas de nivel medio y técnico”.
“El programa se plantea como meta favorecer la retención de la matrícula de alumnos de nivel medio, que puedan ver afectada su continuidad educativa como consecuencia de situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. El 80 por ciento de las becas se distribuye entre alumnos de 1º y 2º año y el resto entre los de 3º a 6º año”, dice el informe de la Defensoría.
El año pasado el Ministerio de Educación otorgó becas por 250 y 500 pesos. Para este año, según afirmaron días atrás a PáginaI12 voceros de ese ministerio, las becas se aumentarían a 800 y 600 pesos anuales. Pero para autorizar ese incremento, sostienen en la Defensoría, sería necesaria la firma de Mauricio Macri en el decreto correspondiente, cosa que “hasta principios de esta semana no había sucedido”, sostiene Lesbegueris.
El defensor adjunto solicitó al Ministerio de Educación precisiones en relación con los motivos de la mora y los plazos previstos para el otrorgamiento de las becas estudiantiles. “Estamos promediando la primera parte del ciclo lectivo y todavía no se efectivizó el pago de las becas estudiantiles. Preocupa la demora, porque es a comienzos del año escolar cuando se hace necesario apoyar y asistir a los alumnos más desfavorecidos socialmente para la adquisición del material didáctico”, argumentó Lesbegueris.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux