SOCIEDAD
› DEMORAN LA DEPORTACION DE NATALIA
Muesa sigue presa
Natalia sigue esperando. La jueza de West Palm Beach, Linea Johnson, decidió que la joven cordobesa continúe detenida hasta tanto otro juez defina su situación procesal. Las expectativas sobre la audiencia de ayer eran que se permitiera a la chica permanecer bajo arresto domiciliario en la casa de una amiga hasta el final del proceso, gracias a un acuerdo logrado entre el abogado y el fiscal. Pero el Servicio de Migraciones consideró que no le correspondía ningún beneficio por estar en forma irregular en el país, lo que de todos modos la habría llevado a un centro de detención de inmigrantes ilegales dependiente de este organismo.
Cerca de las 11 de la mañana, Natalia volvió a visitar la corte federal de West Palm Beach. Allí se debía poner en claro dónde pasaría las semanas que faltan –aún no puede hablarse de un plazo concreto– para llegar a la resolución del caso. Y la Justicia optó por dejarla donde estaba, es decir, en la cárcel de Stockade en La Florida. “El abogado había estado trabajando para lograr el arresto domiciliario y el fiscal estaba de acuerdo en este punto, pero siempre el gran escollo fue ver si Migraciones aceptaba”, contó a Página/12 Roberto Espósito, agregado consular en Miami.
El servicio que regula la legalidad de los inmigrantes no dio el visto bueno a la propuesta. Natalia había ingresado al país en el período del “waiver” cuando los argentinos podían hacerlo sin visa. El tiempo máximo de estadía era de 90 días, pero ella se quedó muchos más, por lo que está considerada ilegal. Esta sola condición provocaría que –en caso de que ayer hubiera sido liberada condicionalmente– regresara a prisión de la mano de Migraciones. Puntualmente habría ido a parar a un centro de detención de ilegales, a quienes no le corresponden beneficios ni fianzas.
Ahora, el abogado René Soto Ríos, que representa a Natalia, solicitó una audiencia con el juez Daniel Hurley, encargado de dar curso a la cuestión penal. Una vez resuelta esta instancia, que se ve facilitada si el acusado se declara culpable, los agentes de Migraciones toman el caso. Es recién en ese momento cuando se definirá de qué manera y cuándo se lleva a cabo la deportación.