SOCIEDAD › LAS NEVADAS Y LA FALTA DE EROSIóN DEMORAN LA RUPTURA
Si bien su ruptura parecía inminente, la estructura de hielo que mantiene unido al glaciar Perito Moreno con la costa de la Península Magallanes, en El Calafate, permanecerá firme por “varios días y hasta es probable que llegue a fin de mes sin quebrarse”, aseguró a PáginaI12 el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán. El proceso comenzó el viernes, con la formación de la primera grieta en el bloque de hielo que produjo el glaciar en su avance sobre la costa. La ruptura ya no será por erosión, sino por la presión de su propio avance, dicen los expertos.
El guardaparque atribuyó “el amesetamiento del proceso de derrumbe” al equilibrio en el nivel de agua de las dos zonas unidas por el canal. “El agua no circula porque se nivelaron ambos cuerpos acuíferos, así que ya no hay erosión de las paredes del puente natural. Además, comenzó a nevar copiosamente”, informó Corvalán.
Luego de la inesperada aparición de la primera filtración, cuya producción en época invernal sorprendió a más de uno, tanto los pobladores como los expertos esperaban que el quiebre definitivo se produjera durante estos días. De hecho, cerca de 200 personas se hicieron presentes en las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares, para presenciar el ansiado show de estruendos y derrumbes.
Sin embargo, dadas las condiciones climáticas “sólo la presión del Perito Moreno en su lento avance provocará el derrumbe –consideró Corvalán–, así que el túnel permanecerá firme por varios días más”.
“A diferencia del retroceso que experimentan otros glaciares, el Perito Moreno permanece en equilibrio y sigue avanzando”, afirmó Roberto Villalba, del Instituto Argentino de Nieves, Glaciares y Ciencias Ambientales (Cadic).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux