SOCIEDAD › UNA CHICA CON 16 AñOS EN COMA
› Por Laura Lucchini *
Desde Milán
Eluana Englaro puede morir en paz, tal y como lo pide su padre desde hace nueve años. El tribunal de Apelación de Milán emitió ayer una sentencia histórica que permite a Beppino Englaro suspender las curas que desde hace 16 años mantienen con vida artificialmente a su hija. Pronto se desconectarán las máquinas que hidratan y alimentan su cuerpo y la naturaleza seguirá su curso. “¡Vamos a liberar a Eluana!”, dijo su padre.
El caso de Eluana conmocionó a Italia y al mundo. La joven, que ahora tiene 36 años, tenía 19 la noche del 18 de enero de 1992, cuando se salió de la carretera mientras iba conduciendo. El diagnóstico apareció claro desde el principio: “Coma irreversible”. En ausencia de familiares, los médicos decidieron mantenerla con vida artificialmente. Hay un acuerdo internacional que fija en doce meses el límite para pasar de coma irreversible a coma definitivo. Fue al vencer esta fecha cuando el padre de Eluana empezó un largo peregrinar entre consultas médicas y legales que le llevaron, en 1999, a pedir al tribunal de Milán el permiso para dejar morir a su hija. Fue la primera sentencia que rechazó su petición.
Pero el año pasado la Cámara de Casación fijó dos condiciones para poder suspender las curas: “Que se pruebe que se trata de un estado vegetativo irreversible y que se compruebe que Eluana, en el caso de poder elegir, habría preferido no continuar el tratamiento”. Lo primero era indiscutible, pero lo segundo era mucho más difícil. En la sentencia de ayer, los jueces dicen que ha sido “inevitable” autorizarlo por la duración del estado vegetativo y la “extraordinaria tensión de su carácter hacia la libertad y su visión de la vida”. Teóricamente, la Fiscalía General puede todavía impugnar la sentencia frente al Tribunal Supremo. Se trata sin embargo de una victoria para el padre de la joven, que en varias ocasiones se refirió a la situación de su hija como a un “caso de ensañamiento terapéutico”. “Ahora vamos a liberar a Eluana”, dijo Beppino Englaro.
* De El País, de Madrid. Especial para PáginaI12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux