Sáb 12.07.2008

SOCIEDAD  › EL CHICO QUE LE QUEMó EL PELO A LA PROFESORA DEBERíA HACER TAREAS COMUNITARIAS

Cuando sancionar no es expulsar

Un funcionario de la cartera educativa cuestionó el papel de algunos medios, que “magnificaron el hecho”. “Es curioso que lo analice la TV, pues los chicos miran programas al estilo Tinelli, donde la burla fuera de lugar es permanente.”

El alumno que intentó quemarle el pelo a su profesora de inglés en la Escuela Media Nº 8 de Lomas de Zamora “no será expulsado, pero se le aplicará una sanción disciplinaria que podría incluir la realización de tareas comunitarias para el establecimiento”. Así lo hizo saber a PáginaI12 el subsecretario de Educación bonaerense, Daniel Belinche, que reconoció que el hecho “puede ser considerado grave”, aunque “de todos modos fue magnificado por los medios de prensa”. Mientras que la profesora agredida, Sandra Arrigó, sostuvo que la filmación del episodio “fue trucada”, Belinche aseguró que “se trató de un montaje, porque los hechos fueron dos: uno ocurrió en abril y el otro en junio”. Se refiere a la escena en la que se ve a un alumno ponerle a la docente un preservativo sobre la cabeza y al posterior intento de quemarle el pelo. Belinche lamentó “que las autoridades se hayan enterado por la televisión, dado que la docente nunca había formulado la denuncia correspondiente”.

El funcionario informó que la docente fue citada ayer por las autoridades de la escuela “para que brinde un informe sobre lo ocurrido”. También fueron convocados, para otra reunión que se hizo horas después, “todos los chicos de la misma división, acompañados por sus padres, para que aportaran su versión de los hechos”. Con esa información “se analizará el caso y se aplicarán las medidas que correspondan”. Anticipó que el criterio general es “no expulsar a nadie porque ¿a dónde puede ir un pibe de 13 años si la escuela no le hace un lugar?”.

“La Escuela Media 8 ha trabajado mucho y tiene un Código de Convivencia que se aplica en casos como el ocurrido. Hay antecedentes. En otro caso no hubo expulsión y se aplicaron medidas reparatorias con la realización de tareas comunitarias para la escuela, luego de estar (el alumno) un mes con atención domiciliaria a cargo del Gabinete Pedagógico y el Consejo de Convivencia, que es el que decide la sanción”, explicó Belinche. En el caso anterior, el alumno involucrado “finalmente fue derivado a otra escuela”.

El funcionario sostuvo que “a pesar de lo que dijeron algunos medios de prensa, la escuela tiene un funcionamiento normal y los chicos que estuvieron presentes durante los dos episodios dijeron que están muy arrepentidos por la reacción que tuvieron, en su momento, frente a las agresiones”. Belinche lamentó que el hecho “se haya conocido a través de los medios de prensa, cuando existen instancias institucionales, desde el docente hasta el ministro de Educación, a las que no se recurrió”.

Belinche criticó a algunos medios de prensa, que “en lugar de recurrir a las autoridades, apelaron a las entrevistas con los alumnos”. Además de asegurar que en el video emitido por la televisión “se tomaron dos hechos distintos, uno ocurrido en abril y el otro en junio”, también cuestionó que se le haya dado “una espectacularidad que no tuvo”. Criticó que la televisión utilice “construcciones ficcionales muy fuertes para darle difusión a un hecho de esta naturaleza”. Según Belinche, es preocupante que se muestren estos casos “como si la escuela fuera el único lugar donde ocurren, cuando a la escuela no le va peor que al resto de la sociedad”.

“Es curioso, además, que sea la televisión la que analiza estos hechos, sin tener en cuenta que los chicos miran programas al estilo Tinelli, donde la burla fuera de lugar es permanente y se muestra como si fuera algo gracioso. No se puede pretender que la escuela sea Heidi.” Concluyó que fue “un episodio, cuando tenemos un marco de 19 mil escuelas y cinco millones de alumnos”. Sobre la presencia, en el aula, de un celular con el que se filmó la escena, se preguntó: “¿Quieren que hagamos cacheos y requisas con todos los chicos en la puerta de la escuela?”.

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