SOCIEDAD › INVESTIGADORES DE LA NASA DESCUBREN UNA GALAXIA QUE PRODUCE CUATRO MIL POR AñO
› Por Adrián Pérez
Una “fábrica masiva de estrellas” bautizada como Baby Boom fue presentada ayer en sociedad –con bombos y platillos–, por un equipo de investigadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de la NASA. Los astrónomos ubicaron a este “hacedor de astros celestes”, en una galaxia ubicada a unos 12.300 millones de años luz de la Tierra, gracias a una alianza de instrumentos de primera línea ubicada en diferentes puntos del planeta.
El Telescopio Espacial Hubble que detecta luz visible; el Telescopio Espacial Spiltzer que hace lo propio con luz infrarroja, y en la Tierra, los súper telescopios KECK 1 Y 2 que trabajan con luz visible al igual que el telescopio japonés Subarú, más la red de radiotelescopios VLA ubicada en Nuevo México (Estados Unidos) y que maneja ondas de radio, forman parte de este seleccionado tecnológico. La sumatoria de todas estas observaciones revela no sólo la intensidad del fenómeno en escala global sino también la complejidad del trabajo de los astrónomos.
Según el equipo de científicos norteamericanos, la “máquina extrema”, como la bautizaron ayer, se encuentra en una galaxia en condiciones de producir unas cuatro mil estrellas anuales, cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta que nuestra Vía Láctea produce entre uno y 10 estrellas por año.
Para Peter Capak, investigador del Spiltzer Center de la NASA y autor del artículo publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, “esta galaxia pasa por un pequeño boom que produce todas sus estrellas de una sola vez”.
En este sentido, Mariano Ribas, coordinador del Area de Astronomía del Planetario Galileo Galilei, expresó a PáginaI12 que lo inusual de este hallazgo se debe a que “es una galaxia muy primitiva y la imagen que vemos corresponde a 12.300 millones de años atrás, cuando el universo tenía el 10 por ciento de su edad actual”.
Sobre los datos que hablan de la edad de esta galaxia, Ribas afirmó que “la tasa de formación estelar que muestra se deduce del brillo que desprende en luz infrarroja y en ondas de radio”.
El nacimiento de la mayoría de las galaxias se produjo cuando el universo tenía apenas 300 o 400 millones de años; en ese momento se formaron a partir de la condensación y el colapso gravitatorio de inmensas masas de hidrógeno y algo de helio. En el interior de esas grandes masas de hidrógeno y helio lentamente comienzan a darse brotes de formación estelar a partir de esos mismos gases.
Más allá de la enorme masa de formación de esta galaxia, lo que se creía cuando el universo andaba en pañales, es que las galaxias primitivas tenían una tasa de formación importante pero no de esta envergadura, por eso se la denominó como Baby Boom, que significa “bebe explosivo”.
Para Peter Capak, investigador del Spiltzer Center de la NASA y autor del artículo publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, “esta galaxia pasa por un pequeño boom que produce todas sus estrellas de una sola vez”.
En el grupo local existen 50 galaxias, siendo la Vía Lactea y Andrómeda, con 200 y 400 mil millones de estrellas en cada caso, las que tienen mayor cantidad de estrellas.
Los astrónomos de la NASA creen que la producción de la “máquina extrema” genera una contradicción con la Teoría del Modelo Jerárquico sobre la creación de las estrellas, modelo que plantea que las galaxias generaban los cuerpos celestes en un proceso paulatino que comienza luego de absorber pequeñas partes de otras galaxias, y no como consecuencia de una explosión, como en el caso de Baby Boom.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux