SOCIEDAD
› POR NO FINANCIAR ESTUDIOS CON CELULAS MADRE
Nancy Reagan cuestiona a Bush
Nancy Reagan, ex primera dama de Estados Unidos, se ha convertido en destacada –e inesperada– luchadora por la investigación con células madre, resistida por sectores conservadores y desfinanciada por el presidente Bush. El ex presidente Ronald Reagan padece la enfermedad de Alzheimer, una de las que podrían ser curadas por tratamientos a partir de esas células obtenidas de embriones.
“Se está desperdiciando demasiado tiempo. Hay mucha gente a la que se podría ayudar y no se la está ayudando”, dijo Nancy Reagan, de 81 años, en declaraciones que una amiga confió al diario New York Times. El tiempo se desperdicia mientras el presidente George W. Bush mantiene su decisión de negar fondos federales para investigaciones sobre stem cells, esas células procedentes de embriones humanos con capacidad para generar los distintos tejidos que componen el organismo. Los embriones que se emplean son los descartados en tratamientos de fertilización asistida y la oposición proviene de sectores refractarios al aborto.
Nancy salió a la palestra cuando el gobierno federal criticó una ley de California, donde reside el matrimonio Reagan, que alienta la investigación sobre células madre. La esposa del ex presidente –quien, a los 91 años y aquejado por el mal de Alzheimer, apenas puede reconocerla— se puso en contacto con por lo menos 20 miembros del Congreso, representantes de la comunidad científica e incluso con un célebre representante de los sectores demócratas liberales, el actor Warren Beatty.
La ex primera dama es considerada un símbolo republicano y estuvo ligada a los sectores más conservadores y antiabortistas. Influyó activamente durante la administración Reagan, entre 1981 y 1989. Se había apartado de la actividad pública a partir de la enfermedad de su esposo, la misma causa que ahora la lleva a retornar y a ver las cosas de otro modo.