Jue 31.07.2008

SOCIEDAD  › LA UTA LEVANTó LA MEDIDA TRAS UNA REUNIóN CON EL MINISTRO FERNáNDEZ

Con seguridad, no hay paro

Durante la mañana, el gobierno nacional se comprometió a reforzar la cantidad de policías en las zonas críticas porteñas en horarios nocturnos. Hoy se reúne la UTA con el jefe de la Federal y el gobierno bonaerense por el cordón del conurbano.

Una reunión durante la mañana con el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, destrabó el reclamo de los colectiveros por seguridad en los horarios nocturnos. Tras el compromiso del gobierno nacional de reforzar la presencia policial y la confirmación de que hoy volverán a reunirse el gremio, Aníbal Fernández y el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, el consejo directivo de la UTA resolvió durante la tarde de ayer levantar el paro que venían cumpliendo los choferes entre las 22 y las 3.30 desde hacía cuatro jornadas.

“Hoy hay colectivos después de las diez de la noche”, dijo Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor, apenas abandonó la reunión del concejo directivo del gremio. Fue el colofón de un día ajetreado de reuniones de los gremialistas con el gobierno nacional que concluyeron con el compromiso oficial y la distensión por el lado de los conductores de colectivos. La soga se venía tensando después de la muerte del chofer Encina, de la línea 96, el jueves pasado, acuchillado por un pasajero supuestamente ebrio y aparentemente airado con una expendedora de boletos que no funcionaba. Ayer, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, recibió a los titulares del gremio. Durante la reunión, los choferes plantearon los reclamos de seguridad. Desde su perspectiva, Roberto Fernández dijo que “una posibilidad puede ser la instalación de dispositivos GPS”, que permitirían que empresas de seguridad localicen de inmediato al colectivo en problemas. “Nuestro reclamo no apunta tanto a la instalación de cabinas blindadas que protejan a los choferes. Lo del GPS estaría bueno, pero hay otras medidas que se pueden aplicar rápidamente... todo lo que se puede hacer es bueno, porque esta situación cada vez se pone más difícil.”

Por su lado, el ministro de Justicia aseguró que durante el día de hoy “estaremos resolviendo medidas” para mejorar la seguridad de los choferes. “Toda la parte que nos preocupa a nosotros respecto de la salida y el movimiento en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya está acordado.” El ministro agregó que durante la mañana de hoy se reunirán Roberto Fernández, el jefe de la Federal, Néstor Vallecas, y el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, “para ver cómo avanzamos sobre el punto de la provincia de Buenos Aires. En el transcurso del día lo estaremos resolviendo. En nuestra jurisdicción ya está resuelto, ya le encontramos una salida. Fue una charla muy buena con Roberto Fernández. Los dos sabemos hasta dónde podemos dar, y en la medida en que cada uno tenga oportunidad de hacerlo, lo va a hacer”.

Con esa información, el grupo de gremialistas encabezados por Roberto Fernández partieron hacia la reunión del consejo directivo del gremio. Durante la tarde, todos los ojos estaban puestos en la respuesta gremial. Finalmente, al término de la reunión, Fernández pudo anunciar públicamente que el paro en reclamo de medidas de seguridad se había levantado. “Hoy hay colectivos después de las diez de la noche”, dijo el titular de la UTA. “La medida está en suspenso. Veremos el desarrollo de la seguridad que nos dan.” Según Fernández, “los funcionarios nos dan garantías porque en la provincia se están tomando medidas y mañana (por hoy) vemos al jefe Federal (por Vallecas). Esos hombres (por la policía) en la calle nos dan garantías. “Hay que poner policías en las zonas calientes. Si vemos que cada vez hay más seguridad, la medida no vuelve”, aseguró Fernández.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux