SOCIEDAD
Desde hoy, la basura se saca en bolsas separadas
La iniciativa es por ahora de cumplimiento voluntario: se trata de separar cartón y papel en una bolsa –verde– y el resto de los residuos en otra. Las bolsas serán provistas por los súper.
Por primera vez, los porteños pueden ser protagonistas de una campaña de clasificación de residuos en origen, experiencia que se lleva a cabo con éxito en pequeños municipios del interior pero que nunca había desembarcado en la gran ciudad. Más que por conciencia ecológica, la iniciativa llega como actitud solidaria ante la masiva actividad de la recolección informal, a cargo de unos 35 mil cartoneros, según estimaciones oficiales. A partir de hoy, los porteños podrán sacar cartones y papeles en una bolsa aparte, de color verde o con una identificación especial. Como no será de cumplimiento obligatorio, la iniciativa permitirá conocer el grado de compromiso de los porteños en una campaña de alcance masivo.
Además de favorecer el trabajo de los cartoneros, la separación de residuos permite ahorrar energía y materia prima en la producción de papel y cartón, estimulando de manera indirecta la protección del medio ambiente. Desde la devaluación del peso, el reciclado de papel también permite ahorrar divisas.
Los vecinos podrán obtener las bolsas “verdes” en algunas cadenas de supermercados que se adhirieron al programa y que las entregarán a sus clientes en sus líneas de cajas. También podrán obtenerlas en forma gratuita en los centros de Gestión y Participación. Para que la campaña tenga éxito, en cada casa habrá que tener preparadas las dos bolsas: la verde, para papel y cartón, y la común, para el resto de los residuos.
Ambas serán sacadas a la calle como de costumbre, entre las 20 y las 21. A esa hora, se supone, pasan los cartoneros para hacer su cosecha. Más tarde lo hacen los camiones de las empresas recolectoras, que se llevan el resto de los residuos.
Además de los vecinos y de los cartoneros, hay un tercer actor en esta historia: son los encargados de edificios, cuyo gremio –el SUTERH– adhiere en forma activa al programa. Los porteros deberán hacer la misma selección pero al por mayor: en bolsas de consorcio verdes colocarán las bolsas del mismo color previamente separadas por los habitantes de su edificio.
La iniciativa fue respaldada por cinco cadenas de supermercados –Coto, Eki, Disco, Jumbo y Wal Mart– que fabricarán en total 14 millones de bolsas para entregar a sus clientes. Más de un millón de bolsas serán repartidas en forma gratuita en los CGPs de la ciudad. También se podrán comprar en comercios: nueve firmas ya se comprometieron a fabricarlas.
La campaña fue anunciada formalmente ayer por el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. Su difusión se basará en dos pilares: uno, intenso pero breve, a través de afiches callejeros y spots televisivos; otro, de efecto más duradero, en las escuelas públicas de la ciudad.
La solidaridad con el trabajo de los cartoneros no es solo económica. Al evitar que abran las bolsas y revuelvan la basura, disminuyen los riesgos sanitarios de su trabajo. De paso, las veredas se mantendrán más limpias. El paso siguiente, que comenzará en unos días, es el empadronamiento de los cartoneros que trabajan en la ciudad.