SOCIEDAD › UN PERITO RATIFICA QUE LAS VíCTIMAS MURIERON POR INHALAR GASES TóXICOS
Un ex integrante del Cuerpo Médico Forense declaró en el juicio que casi todas las víctimas de la tragedia murieron envenenados por el ácido cianhídrico que desprendieron los paneles acústicos al incendiarse.
El perito Osvaldo Raffo, ex integrante del Cuerpo Médico Forense, comparó ayer la forma en que murió la mayoría de las víctimas de la tragedia de Cromañón con las matanzas en las cámaras de gas de los campos de concentración del nazismo. Raffo declaró como experto en el juicio oral por la muerte de 194 personas en el boliche de Once, ocurrida el 30 de diciembre de 2004. Convocado para explicar cómo se produjo la muerte de las víctimas, el perito afirmó que “todos murieron por el síndrome lesivo por inhalación de humo”. Raffo sostuvo que uno de los factores que contribuyó a provocar ese síndrome fue que el lugar era “totalmente cerrado”.
En base al resultado de las autopsias, Raffo consideró que “es imposible” determinar quién falleció dentro o fuera del boliche. Esa declaración puso en entredicho una expresión del ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, quien la semana pasada dijo que “sólo 22” personas perdieron la vida en el interior de la discoteca. “No podemos saber quién murió en el local y quién murió en la vereda”, sostuvo el reconocido especialista, cuando el abogado Albino Stefanolo, defensor del ex colaborador de Chabán Raúl Villarreal, le pidió precisiones al respecto.
Sin embargo, el especialista en tanatología concluyó que los gases de cianuro (ácido cianhídrico) que se desprendieron al incendiarse los paneles acústicos fueron la causa principal de las muertes. Reconoció que para esa sustancia tóxica existen antídotos específicos, pero advirtió: “No creo que un rescatista pueda saber, en esa situación, si está ante monóxido de carbono o cianuro”.
Raffo alertó que el poliuretano (elemento de los paneles acústicos) es de uso extendido en la industria de la construcción. Esa afirmación coincidió con uno de los principales argumentos de defensa de Chabán, que sostiene que él colocó paneles acústicos suponiendo que eran ignífugos y que no podrían causar daño en caso de fuego.
Consultado sobre el ácido cianhídrico, sostuvo que “es seguro para matar, rápido y mortal” y que cuando “a alguien le dan cianuro se muere en cinco minutos”. “Es un veneno que mata con mucha rapidez porque ataca la célula misma y se absorbe tanto por la respiración como por la piel. Recordemos que a las personas que estaban en las cámaras de gas se las desnudaba y se les daba un baño caliente para que causara más efecto”, ejemplificó Raffo.
El día de la tragedia, la mayoría estaba con el torso desnudo porque en el lugar hacía mucho calor debido a la temperatura exterior, cercana a los 30 grados, y a la gran cantidad de público. “Cuanto más respiraban, más se cansaban y se intoxicaban”, destacó Raffo.
El abogado Pedro D’Atoli, defensor de Chabán, dijo que se sintió “muy impactado” cuando Raffo dio como ejemplo que los médicos que estaban realizando las autopsias de cadáveres “abrieron un estómago que contenía cianuro y ambos médicos se desmayaron al inhalarlo”.
El médico Fernando Tressa precisó que 162 víctimas de Cromañón tenían monóxido de carbono en el cuerpo y en 120 se detectó la presencia de cianuro.
Mientras Raffo declaraba, un fuerte olor a papel quemado se sintió durante algunos minutos en la sala. Alarmados, algunos familiares de las víctimas se retiraron del recinto. Policías y bomberos comenzaron a registrar la sala –totalmente revestida de madera–, mientras los jueces no advertían la situación y el perito seguía con su testimonio. No hallaron focos de fuego.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux