Jue 23.10.2008

SOCIEDAD  › LA LEY ANTITABACO BONAERENSE HABILITA LUGARES PARA FUMAR

A pedir de las tabacaleras

Diputados provinciales aprobaron una ley antitabaco que contradice los dictámenes de las comisiones de Salud y de Adicciones. Y el Senado la convirtió rápidamente en ley. “Es la peor ley de control de tabaco en la Argentina”, dice una especialista.

› Por Pedro Lipcovich

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó “la peor ley de control de tabaco en la Argentina, hecha a la medida de las empresas tabacaleras”, según una especialista en el tema. La norma se aprobó contradiciendo los dictámenes de las comisiones de Salud y de Adicciones de la misma cámara, que planteaban espacios ciento por ciento libres de humo; la ley aprobada admite espacios para fumadores y permite fumar en locales de más de 400 metros cuadrados. Luego de que “representantes de la industria tabacalera recorrieron los despachos de los diputados” –según contó el presidente de la Comisión de Adicciones–, la mayoría de los bloques invirtió la posición que sus propios miembros habían sostenido en aquellas comisiones. Sólo Coalición Cívica votó en contra. La normativa pasó al Senado, que la aprobó anoche mismo.

Desde abril pasado, las comisiones de Salud y de Adicciones habían estudiado y reformulado el proyecto de ley de control del tabaco que, con media sanción del Senado, venía fuertemente objetado por entidades de salud. Se había llegado a un dictamen de consenso entre ambas comisiones (con el solo voto en contra de Jorge Macri, del Pro), que establecía ambientes públicos ciento por ciento libres de humo, así como la prohibición completa de la publicidad y patrocinio del tabaco. Por razones de procedimiento, el dictamen debía pasar por la Comisión de Asuntos Constitucionales –cuyo presidente es Marcelo Feliú y su vicepresidente Guido Lorenzino Matta, ambos del Frente para la Victoria–: en pocas horas, este organismo reformuló el dictamen: ayer, en el recinto, el nuevo despacho obtuvo los votos del Frente para la Victoria, el PJ, Recrear, el Pro, la UCR y Concertación Plural: 72 legisladores. Sólo se opusieron los 14 diputados de Coalición Cívica. Pocos minutos después, el Senado aprobó a su vez la ley, que así será remitida al Ejecutivo para su promulgación.

La ley aprobada no sólo admite espacios separados para fumadores en bares y restaurantes, como la que traía media sanción del Senado, sino que permite fumar sin restricciones en lugares de más de 400 metros cuadrados de superficie, como es el caso de los bingos.

Sebastián Cinquerrui (Coalición Cívica), presidente de la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados bonaerense, destacó que “el dictamen compartido con la Comisión de Salud adoptaba el paradigma de espacios libres de humo, que requieren todos los organismos nacionales e internacionales en salud. Se había acordado votar en sintonía en el recinto. Pero sé que hubo muchas presiones de la industria tabacalera: estuvieron recorriendo los despachos de los diputados”.

El resultado de esa recorrida, según Verónica Schoj –titular de la Alianza Libre de Humo de Tabaco (Aliar)– “es comparable con el veto que impuso Carlos Menem, cuando era presidente, a la ‘ley Neri’ de control del tabaco, después de que la industria había pagado a un funcionario oficial para lograrlo. Pero la bonaerense es la peor ley de control de tabaco que se haya aprobado en la Argentina. Es un ejemplo vergonzoso, que vamos a denunciar internacionalmente. Va en sentido contrario al criterio mundial, donde cada vez más países y ciudades adoptan políticas de control de tabaco y ya el 95 por ciento de los países adhirieron al Convenio Marco auspiciado por Naciones Unidas; en la Argentina, el Senado sigue sin ratificarlo”.

“La norma que aprobaron los diputados bonaerenses también va en contra de lo que pasa en la Argentina –agregó Schoj–, donde ya hay seis provincias libres de humo y, en la provincia de Buenos Aires, diez ciudades tienen ya ordenanzas en este sentido.”

Schoj inscribió lo sucedido en “una estrategia de la industria tabacalera que ya ha sido bien descripta mundialmente: la preemption law, que podría traducirse como ‘ley preventiva’: se trata de propiciar, a nivel federal o provincial, leyes para prevenir que, a nivel provincial o municipal respectivamente, se dicten normativas más duras. Documentos confidenciales de la industria, hechos públicos por obligación en Estados Unidos, advertían que la batalla se podía perder a nivel municipal, y planteaban redoblar el lobby en niveles más altos.

La representante de Aliar recordó que “admitir áreas para fumadores es perjudicial porque, de hecho, no se separan plenamente de las áreas libres de humo; porque discriminan a los trabajadores que se desempeñan en ellas; y porque es tomar el problema como si se tratara de evitar molestias a los no fumadores, cuando el humo de tabaco es la primera causa de muerte por contaminación ambiental, por delante del monóxido de carbono”.

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