SOCIEDAD › UN CONCURSO DE ENSAYOS MUESTRA QUé PIENSAN LOS JóVENES DEL PAíS Y SU FUTURO
El certamen “Hacia el Bicentenario” fue organizado por la Secretaría de Cultura para promover la producción escrita entre adolescentes y jóvenes. Aquí, el relato de los ganadores del concurso, cuyos trabajos recorrerán en una muestra las escuelas del país.
› Por Carlos Rodríguez
Son cinco chicas y un joven sentados, en el piso, en uno de los salones del histórico Cabildo. Son de Balcarce y de Lobos, en la provincia de Buenos Aires, de Formosa, de Mendoza y de Santa Fe. Dialogan entre ellos, y con PáginaI12, sobre qué debería significar la “participación popular” y sobre el futuro de la Argentina, de a ratos esperanzador y tantas veces incierto, sobre todo para ellos, que recién le están entrando a la vida. “Si estás en contra del modelo político, nosotros sentimos que es muy difícil poder participar –sentencia el formoseño Luis Manuel Segundo, de 22 años, y desde su piel gritan sus ancestros tobas–. Hay que lograr esa participación, para que el pueblo pueda alcanzar los derechos que no se cumplen: los mismos derechos a la educación, la igualdad en los derechos sociales.” La mendocina Rebeca Furlani es crítica pero, como todos los chicos, cree que el cambio es posible “si todos nos comprometemos a participar en política”.
Los chicos entrevistados por PáginaI12 son los ganadores del concurso “Hacia el Bicentenario”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, que reunió y calificó seis mil dibujos y 500 ensayos. Los trabajos formarán parte de un catálogo y de una muestra itinerante que recorrerá las escuelas del país en el marco de una serie de actividades destinadas a celebrar el Bicentenario. También hubo premios para la categoría infantil: Mailén Rodríguez, de la Capital Federal, ocupó el primer lugar; Melina Belén Torres, de Formosa, obtuvo el segundo, y Fabricio Leonel Iturraspe, de la ciudad de Córdoba, el tercero. Todas las distinciones fueron entregadas por el titular de la Secretaría, José Nun.
“En el mundo se priorizan los intereses económicos, la actuación monopolizada de los que están en el poder, la influencia de los medios de comunicación en la formación de opiniones y no se garantiza la participación de los ciudadanos tanto en las cuestiones sociales y políticas como en las económicas.” María Brilloni Cozzi, de 18 años, vive en la ciudad de Santa Fe, y el párrafo citado corresponde al trabajo que obtuvo el primer premio. María reconoce, con algo de tristeza, que “muchos creen que Rosario es la capital de la provincia”, aunque insiste en que Santa Fe “tiene lo suyo”. Afirma que “la participación de los ciudadanos es la condición más importante” y apunta que “recién ahora se están viendo algunos intentos, desde el Congreso, para que los ciudadanos se acerquen a la política y puedan exponer sus ideas”.
“La participación política de los indígenas fue muy limitada, a lo largo de toda la historia argentina independiente (...) sólo fueron llamados cuando los necesitaban, como tropa en las luchas por la independencia o en la de los caudillos. Aprovechando el desconocimiento de sus derechos los obligaron a hacer cosas convenientes a algún sector político, pero alejadas de sus propios intereses. Actualmente este trato, de alguna u otra manera, se sigue practicando. La participación en 1810 era muy restringida. En esos tiempos, sólo los grandes comerciantes, los estancieros, es decir los denominados sectores patricios (...) eran los que tenían el poder político y económico.” El ensayo sobre pueblos originarios fue escrito por los formoseños Deolinda Analía Méndez y Luis Manuel Segundo, del barrio Namqom (Los Tobas) de Formosa. Ellos obtuvieron el segundo premio.
“Es el año 1911 y por todos lados se habla de algo llamado ‘sufragio universal obligatorio’. No pasa mucho tiempo y nuestro querido obrero se encuentra en una fila esperando para emitir su voto (...) De pronto nuestro amigo observa que su patrón acaba de entrar al lugar, y para sorpresa se acerca y en tono amistoso le dice a nuestro amigo: ‘Te recuerdo que tu trabajo es lo que mantiene a tu familia’ (...) Nuestro obrero no entiende hasta que recuerda que su jefe (...) es candidato a un puesto de poca importancia” en la elección. El clientelismo político, uno de los males endémicos de la política argentina, fue abordado por la mendocina Rebeca Furlani, de Las Heras, que logró el tercer premio del concurso organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Furlani, en el cierre de su trabajo, sostiene que hoy todavía existen los candidatos que “tres días antes de una elección regalan mercaderías en barrios necesitados, prometiendo seguridad y trabajo. ¿Lo cumplen? ¿O esos barrios van en decadencia?”. Las preguntas, algunas sin respuestas o con respuestas a medias, siguieron sobrevolando la sala del Museo del Cabildo durante la charla, de la que también participó María Paz Azcárate, de 17 años, que vive en Lobos, “una ciudad que sigue detenida en el tiempo en materia educativa y cultural”, que compartió con Franco Gatti la primera mención. La otra asistente fue Cecilia Bibbó, de 17, nacida en Balcarce, ganadora de la segunda mención. Bibbó consideró que la clave es que los ciudadanos “participen en política, porque es el instrumento que puede llevar al cambio. No deben confundir a la política con la clase dirigente que bastardea la política”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux