Sáb 11.04.2009

SOCIEDAD  › POR AHORA NO HAY DENGUE AUTóCTONO EN LA PROVINCIA

Advertencia sobre la automedicación

“Tenemos que convivir con el dengue.” La frase, demoledora por donde se la mire, fue dicha ayer por la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, luego de recorrer el Tigre acompañada de su par bonaerense Claudio Zin, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, ex intendente de ese partido. Los tres participaron de una campaña de prevención del dengue en esa zona. En el Chaco, un hombre de 44 años falleció por esta enfermedad según afirmaron sus familiares, ya que el caso no fue confirmado oficialmente. Para calmar los dolores, el hombre se habría automedicado con corticoides, lo que agravó su cuadro. Ayer se habló de un posible primer caso de dengue autóctono en la provincia de Buenos Aires. Concretamente, un abogado llamado Jorge Osvaldo Méndez, domiciliado en Ciudadela, cuyos síntomas coincidían con esa enfermedad. Pero al final, el primer análisis dio negativo y la confirmación se conocerá el miércoles, informó el Ministerio de Salud.

“La gente tiene una tendencia a automedicarse, como si la aspirina no fuera un medicamento. La aspirina está contraindicada ante cualquier fiebre sospechosa de dengue, porque incrementa la posibilidad de generar una hemorragia”, alertó ayer Zin en el marco de la campaña preventiva “Todos contra el dengue”, que acercó a la localidad del Talar, en Tigre, más de dos mil agentes, 150 vehículos, 150 mil repelentes y 200 mil folletos informativos.

“La presencia de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, fiebre sin moco, sin compromiso de las vías aéreas superiores, del aparato respiratorio, es un indicador clave de que la gente debe consultar rápidamente a un médico”, aconsejó el ministro de Salud, que aclaró a los vecinos que el dengue está en la provincia de Buenos Aires.

Ocaña apostó a la prevención con otra frase contundente: “Tenemos que tener actitudes de vida continuamente”. Entonces, recomendó a los vecinos descartar los elementos que puedan servir de criaderos, es decir, cualquier tipo de recipiente que contenga agua y esté al aire libre. “Eliminando el mosquito bajamos el riesgo para toda la población”, dijo la ministra, quien descartó que haya un importante incremento de casos en todo el país. “Se ha mejorado en la rapidez de la registración” de los pacientes, por eso, “a veces, da esa sensación de incremento, pero son casos que se produjeron veinte días antes.” Ocaña reiteró que las situaciones más complejas se registraron en Catamarca y Chaco.

En esta última provincia falleció Pablo Jaime. Luis Lita, director del hospital donde se atendió este hombre oriundo de la localidad de Tres Isletas, confirmó el caso aunque no atribuyó al dengue la causa del deceso. “La base con que empezó su trastorno es el dengue, pero creo que también es producto de la automedicación o la medicación equivocada”, explicó el médico, quien recomendó tomar como “único” medicamento el paracetamol.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux