Mié 06.05.2009

SOCIEDAD  › LA RESTRICCIóN AéREA CON MéXICO SEGUIRá VIGENTE “HASTA QUE LA PRESIDENTA LO CONSIDERE úTIL”

Vuelos suspendidos por tiempo indefinido

Mientras los mexicanos regresan de a poco a sus actividades normales, en Argentina se mantienen las restricciones a los vuelos con aquel país. Una mujer murió en Texas por la influenza y se convirtió en la segunda víctima fatal en Estados Unidos.

La suspensión de los vuelos con México seguirá vigente “hasta que la Presidenta (Cristina Fernández) lo considere útil”, informó anoche el vicejefe de Gabinete del gobierno nacional, Juan Manuel Abal Medina. “No podemos hablar de fechas. Son cambios que suceden sobre la marcha”, concluyó. Si bien en el país son 52 los casos sospechosos de gripe A H1N1 que están en estudio en el Instituto Malbrán, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró anoche que “no hay casos probables en el país” de esa enfermedad. Los resultados de los análisis comenzarán a estar disponibles a partir del jueves. La enfermedad provocó una nueva muerte en los Estados Unidos, con lo que llegan a dos los casos fatales en ese país, que se suman a los 29 registrados en México. Ayer, Guatemala se sumó a la lista de países afectados por la gripe de origen porcino, que ya se encuentra en 22 naciones.

Después de la reunión del Comité de Emergencia, en Jefatura de Gabinete, el gobierno argentino decidió extender sin fecha la suspensión de vuelos directos con México, vigente desde la 0 del miércoles 28 de abril, es decir, más de una semana. La medida de protección generó inconvenientes a ciudadanos de ambos países, aunque algunos han podido viajar mediante vuelos con combinaciones en otros países.

La decisión generó malestar en el gobierno mexicano. Sin embargo, el embajador argentino en México, Jorge Yoma, dijo ayer que ese país “entendió perfectamente” la cancelación de vuelos para evitar la presencia de la influenza A en Argentina. Lo dijo después de reunirse con autoridades de ese país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) había desestimado la implementación de restricciones a los viajes en relación al brote de la nueva gripe y explicó que esa medida tiene un efecto mínimo en la detención de la propagación del virus a la vez que constituye una medida perturbadora para la comunidad internacional. La veda decretada por Argentina no afecta a otros países afectados como Estados Unidos o Canadá.

Ayer, la muerte de una mujer residente en el estado de Texas elevó a dos los casos letales de gripe A H1N1 en Estados Unidos, donde los contagios confirmados suman 403. Mientras en México la situación tiende a estabilizarse y en el Distrito Federal se aprestan a retomar actividades normales, como la apertura de restaurantes y comercios, los casos en Europa siguen aumentando, especialmente en España y Gran Bretaña. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve “por el momento” que haya una transmisión de la gripe del mismo nivel observado en Estados Unidos y México. “Los casos observados en España están estrechamente ligados a viajes” a los países afectados, y en Gran Bretaña los contagios “no van más allá de una institución” y no responden por lo tanto a la definición de la OMS de un “foco autónomo”, requisito para declarar el máximo nivel (6) de alerta de pandemia, informó el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

De acuerdo con los datos oficiales, el número total de casos confirmados de gripe A H1N1 en el mundo ascendía ayer a 1490, de los cuales 31 fueron mortales. Guatemala se sumó ayer a lista de países afectados: el ministro de Salud de ese país, Celso Cerezo, confirmó que el primer caso de gripe A H1N1 fue detectado en una niña de once años recién llegada desde México. “Una mujer del condado de Cameron que tenía problemas crónicos de salud murió a principios de esta semana”, confirmaron las autoridades sanitarias de Texas. Hasta ese momento, la única muerte que había sido reportada en Estados Unidos afectó a un niño mexicano, también en Texas. El virus ya se propagó por casi todo el país: está presente en 38 de los 50 estados. Además, hay 702 casos probables, en estudio, en 44 estados. Sin embargo, el gobierno central resolvió suspender la recomendación de cierre de colegios cuando se detecte un brote, lo que permitiría regresar a las aulas a unos 300 mil estudiantes.

A los 840 casos reportados en México y a los 403 de Estados Unidos, se suman 140 informados en Canadá, 73 en España, 28 en Gran Bretaña, 9 en Alemania, 6 en Nueva Zelanda, 5 en Italia y 4 casos en Francia e Israel. En total, el virus ya llegó a 22 países.

La OMS, que activó el 29 de abril la alerta 5 de una escala de 6, al indicar que una pandemia era inminente, analiza ahora las señales de propagación autónoma del virus en otra región del mundo que no sea América, para activar así la fase 6, que anunciaría oficialmente la primera gran pandemia del siglo XXI.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux