SOCIEDAD › ES UNA MUJER ARGENTINA QUE LLEGO DESDE ESTADOS UNIDOS EL 9 DE MAYO
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró que la paciente se encuentra en buen estado. La funcionaria repudió el ataque ocurrido en Mendoza contra turistas chilenos, uno de los cuales tenía síntomas de la enfermedad.
La Argentina notificó ayer su segundo caso de gripe A H1N1: se trata de una mujer que regresó el 9 de mayo último de los Estados Unidos y presentó los primeros síntomas una semana después. El caso fue confirmado por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, quien repudió la insólita agresión que sufrió el jueves un contingente de turistas chilenos, uno de los cuales presentaba síntomas compatibles con los provocados por esta variedad de la influenza. El turista quedó bajo observación y, aunque las autoridades sanitarias locales lo dieron por descartado, es uno de los 38 casos sospechosos que están en estudio. Un diputado mendocino llegó a proponer el cierre de la frontera con Chile –donde hasta ayer se habían registrado 29 casos de gripe A–, pero la propuesta fue rechazada de plano por el gobierno local. En Chile ni siquiera se tomaron en serio la iniciativa: “Ese diputado tiene que tomar un tranquilizante”, dijo el subsecretario de Interior de ese país, Patricio Rosende.
Estados Unidos es el país que más casos de influenza A registra hasta ahora: encabeza la lista con 5764 casos y nueve muertes, seguido por México, que tiene 3892 casos y 75 muertes, y Canadá con 719 casos y una muerte, indicó la Organización Mundial de la Salud. Si bien la Argentina suspendió los vuelos con México el 20 de abril último, durante dos semanas, nunca adoptó esta medida con los Estados Unidos.
De ese país provino la segunda contagiada de gripe A H1N1 en el país. Según confirmó ayer la ministra Ocaña, la mujer ingresó al país el 9 de mayo último, pero recién presentó síntomas el día 16. Ese día se tomaron las muestras para los análisis y los resultados se tuvieron el 20 de mayo. Ocaña destacó que la paciente “está perfectamente y no presenta gravedad”. Como ocurrió con el primer caso –un hombre que había llegado desde México– no se difundió la identidad ni ningún otro dato que permitiera identificar públicamente a la mujer contagiada.
Con respecto a los hechos ocurridos en Mendoza, Ocaña los calificó de “inaceptables” y “reprobables”. Se refería a la agresión que algunos pobladores de la localidad de Godoy Cruz contra los pasajeros de un micro donde viajaba un hombre con un síndrome febril. “El pánico es el peor consejero, tienen que tener confianza en que las autoridades tomaron las medidas de aislamiento y seguimiento de protocolo”, reclamó la ministra.
En cuanto a ese paciente con síntomas de la enfermedad, Ocaña puntualizó que se tomaron “todas las medidas de quimioprofilaxis para evitar la posibilidad de contagio”, y anticipó que en 48 horas se tendrán los resultados de la prueba enviada desde Mendoza al Instituto Malbrán. No obstante, la directora de Hospitales de Mendoza, María Susana Bresca, descartó que el paciente chileno padezca la enfermedad, al afirmar que tiene “sintomatología leve y poco porcentaje de complicaciones”.
Ocaña reveló que ayer mantuvo una comunicación telefónica con autoridades sanitarias de Chile, que reportó 44 casos positivos, y acordó “recomendar” a chilenos y argentinos que si tienen síntomas de gripe no viajen al otro país.
El jueves a la noche, el micro en que se desplazaban los turistas chilenos fue atacado por algunos vecinos que no querían que se atendieran allí. La policía local, a su vez, dispersó a los manifestantes con balas de goma. El enfrentamiento dejó como saldo al menos siete lesionados.
Un día después, el diputado Daniel Cassia (PJ disidente) sugirió la posibilidad de cerrar las fronteras con Chile para frenar una posible propagación de le enfermedad. Por las dudas, las autoridades mendocinas desestimaron esa posibilidad. Y las chilenas le aconsejaron tomar un tranquilizante.
En tanto, el viceministro de Salud, Carlos Soratti, notificó que a la fecha 42 países confirmaron oficialmente 11.333 casos de contagios de virus influenza A (H1N1), con 89 fallecidos. Al dar el informe sobre la situación internacional, el funcionario indicó que se continúa en fase 5 de la pandemia, que se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región.
El primer caso de un paciente con influenza A en el país se confirmó el pasado 7 de mayo, cuando se confirmó el contagio de un hombre que había llegado desde México. Se trató de un abogado de Puerto Madryn que había ingresado al país antes de que el gobierno tomara la decisión de interrumpir el tráfico aéreo directo con ese país.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux