SOCIEDAD › MEDICOS Y PROFESIONALES TEMEN QUE SE REDUZCAN SUS HABERES Y QUE HAYA CESANTIAS
Por decreto, Macri reemplaza los módulos asistenciales por los que cubren guardias y atención a domicilio. Los médicos cobrarán en blanco, pero se reducirían las horas que puede trabajar cada profesional, lo que achicaría sus haberes.
› Por Eduardo Videla
En medio de la epidemia de gripe y de otras enfermedades respiratorias agudas, un decreto del gobierno porteño vino a crear incertidumbre entre profesionales del sistema público de salud. Se trata de una norma que se propone blanquear a médicos y profesionales que hoy trabajan bajo el denominado sistema de módulos asistenciales, con el cual se implementan numerosos programas de salud, como el de atención pediátrica, el materno-infantil y el de atención psiquiátrica a domicilio, entre otros. El mecanismo vigente constituye un paradigma de la flexibilización laboral en el sector, ya que no prevé aportes jubilatorios ni beneficios sociales. Pero como el decreto sostiene que la normalización se hará “sin erogación presupuestaria”, el blanqueo representará una reducción salarial para muchos profesionales. Otros, incluso, temen no ser incluidos en las listas de nombramientos, lo que podría convertirse en “despidos encubiertos”. En el Ministerio de Salud porteño ningún funcionario quiere hablar del tema. Desde la Asociación de Médicos Municipales, que acordó el nuevo sistema con el Ejecutivo, admiten que “en algunos casos habrá una reducción salarial”, pero aseguran: “No vamos a permitir que haya cesantías”.
Se trata del decreto 495/09, publicado en el Boletín Oficial el 4 de junio último. Allí se establece que a partir del 31 de julio cesará el sistema de módulos –también llamado horas SAME–, mediante el cual anteriores gestiones cubrieron cargos en guardias vacantes o en nuevos programas de salud. “Como desde hace años están frenados los nombramientos, se incorporaron profesionales a través de este mecanismo, tanto para cubrir guardias como para programas como Pediatra en Casa, Hola Mamá o Psiquiatra a domicilio”, explicó a Página/12 Guillermo Muñiz, médico del Hospital Alvarez y miembro de la conducción de la AMM por la minoría. Estos programas, sostienen los profesionales, se basan en el concepto de medicina preventiva y contribuyen a descongestionar la atención hospitalaria.
De acuerdo con el nuevo sistema, un médico que hoy tiene una carga de treinta horas semanales en el hospital y además cuenta con un módulo mensual (cuatro guardias de doce horas al mes) en negro pasará a hacer las dos tareas en blanco, pero con un máximo de 40 horas semanales. “De esa manera, al reducirse las horas, el profesional pasará de ganar unos 5500 pesos a tener un ingreso de 3600”, estimó Muñiz.
Desde la conducción de la AMM, el secretario de prensa, Eduardo Munim, defendió el acuerdo con el gobierno de la ciudad porque “supera la precarización y permite a muchos profesionales ingresar a la carrera hospitalaria”. Según el dirigente del gremio médico, las nuevas designaciones serán cerca de un millar y se harán por concursos en los que tendrá participación el gremio. “Tendrán prioridad los profesionales que ya estuvieron desempeñando esa función mediante el sistema de módulos”, aclaró.
El problema aparece para los 1500 profesionales que realizan extensiones horarias, es decir que pertenecen a la carrera, pero además de las horas hospitalarias tienen módulos en alguno de los programas mencionados. “En esos casos puede haber reducción de haberes, pero lo importante es que se formaliza el trabajo”, rescató Munim.
La certeza de que disminuirán sus haberes generó inquietud entre los profesionales afectados “justo cuando las guardias y los servicios están hipersaturados por las enfermedades estacionales y la gripe A”, aseguró a este diario la médica Silvia De Francesco, de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
A esa situación se suma la incertidumbre de aquellos profesionales que no forman parte de la carrera hospitalaria y sólo trabajan bajo el régimen de módulos asistenciales. “Hasta ahora no les han garantizado el puesto y, por lo tanto, no sabemos cuánta gente va a quedar afuera”, advirtió De Francesco. Si bien la mayoría son médicos, también hay psicólogos, anestesistas, fonoaudiólogos, entre otros profesionales.
Página/12 buscó una respuesta en el Ministerio de Salud porteño, pero un vocero dijo que “ningún funcionario va a hablar sobre el tema”. La fuente se limitó a asegurar: “No habrá modificaciones para los profesionales; todo va a seguir igual”.
Para los médicos que se oponen a esta reforma, “detrás del blanqueo se encubre un recorte de presupuesto, porque el gasto en salud va a ser menor”. “Hay un achicamiento que va a tener repercusión en el servicio en hospitales y centros de salud, porque los profesionales van a trabajar menos horas –dijo Muñiz– y tampoco se podría cubrir la demanda de atención domiciliaria.” “No nos oponemos al blanqueo, al contrario, hay que terminar con esa situación irregular. Pero queremos participar en la discusión de la forma en que se va a hacer”, concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux