SOCIEDAD › INDICIOS E HIPOTESIS EN EL CASO DEL ABOGADO DESCUARTIZADO EN ADROGUE
Los investigadores encontraron en la casa de la víctima fotos y videos de mujeres teniendo sexo. Al parecer, el abogado las exhibía a sus amigos. Esa podría ser la causa del crimen. Una huella hace pensar que la faena estuvo a cargo de una mujer.
› Por Carlos Rodríguez
“Es llamativa la cantidad de videos y de fotos sexuales en las que aparecen mujeres. Se cree que la víctima las filmaba teniendo sexo y luego las exhibía como trofeos a sus amigos.” La fuente policial, en diálogo con Página/12, confirmó que la presunción es que el abogado Ricardo Fariña fue asesinado y descuartizado como resultado de una venganza. “Podría ser una mujer o un marido despechado, pero en principio se sospecha de una mano femenina.” El vocero se refiere a un indicio concreto, que todavía tiene que ser corroborado por las pericias que se realizan: “Parte del cuerpo seccionado fue hallado en la bañera, cubierto con cal. En el piso había huellas de pasos. Por las dimensiones, se corresponderían con un pie de mujer, pero todavía hay que verificar el dato”. Como se sabe, el cuerpo seccionado de Fariña, de quien sus parientes y amigos no tenían noticias desde antes del 20 de julio pasado, fue hallado en el interior de su casa, en la localidad de Adrogué. Si bien en materia de descuartizamientos los hombres ganan por innumerables muertes acumuladas en la historia policial argentina, el primer caso, que data de la época de Rosas, tuvo la participación de una mujer (ver recuadro).
“Es llamativa la cantidad de videos y fotografías de mujeres que aparecieron en la casa (de la calle Combate de Juncal 935). Es obvio que la víctima se dedicaba a coleccionar escenas con sus amantes y que, al parecer, luego mostraba a sus amigos, como se ha podido constatar a partir de algunos testimonios”, comentó la fuente consultada por este diario. Uno de los oficiales que estuvo en el domicilio de Fariña, luego del llamado que hizo una de las hermanas de la víctima tras el hallazgo de algunas partes del cuerpo, comentó que las huellas blancas que se encontraron “serían de zapatillas”. La o el autor habría actuado en soledad y durante varios días. Fariña habría sido asesinado a puñaladas en su cama y luego se produjo el descuartizamiento, presumiblemente en la bañera.
“Lo seccionaron en varios pedazos. Había algunos restos en el freezer de la heladera que estaba en la casa, pero también estaba muy frío el torso, que pesaba unos cuarenta kilos, porque se trataba de un hombre voluminoso. Se cree que es imposible que lo hayan guardado en el freezer de la heladera de la casa, porque es muy pequeño.” Por esa razón, se especula que “como el o la asesina tuvo mucho tiempo para trabajar, podría haber llevado esa parte del cuerpo a otro free-zer, en otra casa, para evitar que se pusiera en mal estado y que el olor delatara lo ocurrido”.
Las fuentes coincidieron en señalar que el o la autora realizó “un seccionamiento muy ‘profesional’ del cuerpo. Los cortes fueron hechos a la perfección. Son profesionales y contínuos”. El torso fue hallado en la bañera, cubierto de cal o una especie de pintura. Esa parte del cuerpo estaba muy fría, como si hubiera estado en un freezer. También estaban en “estado de congelamiento los pies y la cabeza”, dentro de bolsas de plástico y en un chanquito de supermercado. Los brazos y las piernas estaban dentro del freezer que hay en la casa.
La vivienda estaba en orden y limpia, salvo en la habitación donde dormía Fariña. Allí había rastros de sangre en el colchón de la cama y en una alfombra. La mesa de luz estaba en perfecto orden, con sus tres relojes acomodados, un arma y dinero. Esto llevó a descartar, desde el principio, la posibilidad del robo como móvil.
La hermana de Fariña que encontró el cuerpo, hacía seis meses que no tenía contacto con la víctima. Los amigos del abogado se habían tratado de comunicar para saludarlo en el Día del Amigo, el 20 de julio, y como no respondió a sus llamados, ellos dieron aviso a la hermana, que recién el martes fue a la casa, luego de intentar comunicarse en vano con el hombre. Una vecina dijo que hace diez días fue a la vivienda para hablar con Fariña y que cuando llamó a la puerta salió una mujer que le dijo que él “se estaba bañando”. Una mujer que decía ser la novia de Fariña fue contactada por la policía, pero al parecer sería ajena al hecho.
Se trata de obtener una descripción de la mujer que habría estado en la casa y se busca precisar la fecha del crimen. En la casa encontraron un hacha recién comprada, un serrucho y una cuchilla, que se cree fueron empleados en el crimen. Fariña era mujeriego y de condición humilde. Hacía trámites para jubilaciones y aunque se había recibido hace cinco años de abogado, no ejercía la profesión. No era muy apegado a su familia, dado que tenía dos hermanas y una hija con las que se veía muy de vez en cuando. El caso lo lleva el fiscal de Lomas de Zamora César Lucero.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux