SOCIEDAD
› EN BASE A CELULAS DE MEDULA OSEA
Una fábrica de neuronas
Científicos alemanes consiguieron “fabricar” neuronas a partir de células de la médula ósea de la misma persona. Según los especialistas, la experiencia abre nuevas posibilidades de tratamiento para enfermedades como el mal de Parkinson o el Alzheimer.
El hallazgo fue anunciado ayer por investigadores de la Clínica Universitaria de la ciudad de Essen, en el oeste de Alemania. El director del equipo, Andreas Hufnagel, señaló que la ventaja de utilizar “células madre” adultas consiste en la posibilidad de obtenerlas a partir de la médula ósea o incluso de la sangre del paciente sin grandes complicaciones. La comparación se refiere a la otra fuente de “células madre” (stem cells), que pueden conseguirse a partir de embriones humanos en sus primeros estadios de desarrollo, procedimiento que ha sido objetado por sectores religiosos y conservadores.
Las células madre obtenidas de la médula ósea, luego de pasar por un proceso de diferenciación que las convierte en neuronas, podrían ser reimplantadas sin que se produjera una reacción de rechazo en el organismo, ya que provendrían de la misma persona. El año pasado, también en Alemania, investigadores universitarios de las ciudades de Dusseldorf y Rostock lograron desarrollar células coronarias a partir de las de la médula ósea, y las insertaron con éxito en el corazón de un paciente.