Mié 09.09.2009

SOCIEDAD  › NUEVE MUERTOS, MáS DE SETENTA HERIDOS Y UN PUEBLO ARRASADO POR UN TORNADO EN MISIONES

La furia que se descargó del cielo

Un tornado con epicentro en San Pedro, Misiones, devastó ese pueblo y los alrededores. Varios niños murieron al ser levantados por el viento. También volaron vacas hasta 200 metros. Se derrumbaron casas y al menos una escuela y dos centros sanitarios. Hay siete heridos en estado crítico.

Luego de días de intenso calor, el nordeste de Misiones anocheció con granizo. Le siguió un viento lo suficientemente fuerte como para levantar animales del suelo, derribar casas de madera y arrasar árboles. Una niña vio cómo el viento levantó en andas a su hermanita de 4 años y la llevó. Finalmente, en la madrugada llovía sobre lo que había dejado atrás el tornado: 9 muertos (siete de ellos eran niños), 73 heridos (siete en estado crítico al cierre de esta edición; uno de ellos, un chico de 13 años, en coma profundo), 500 evacuados, una niña desaparecida; casas, al menos una escuela y dos centros de atención sanitaria destruidos.

El fenómeno meteorológico tuvo consecuencias trágicas porque hizo epicentro en el paraje Santa Rosa y afectó también a Tobuna, distante cinco kilómetros. Las poblaciones, pertenecientes al municipio de San Pedro, estaban constituidas por viviendas precarias (de madera en su mayoría, lo cual explica que 70 hayan resultado destruidas) y se dedicaban al cultivo de tabaco en pequeña escala. Todo sucedió “de la manera más trágica e inesperada”, declaró el gobernador Maurice Closs, quien durante el día recorrió las zonas afectadas en compañía de su gabinete y contó, desde la tarde, con la presencia del ministro de Salud nacional, Juan Manzur, y de funcionarios de Desarrollo Social. Al anochecer, comparó la situación con la que generó el alud que, en febrero, asoló a la ciudad de Tartagal. Al cierre de esta edición, Gendarmería Nacional, que colaboró en tareas de asistencia logística y humanitaria, seguía en busca de personas desaparecidas.

Al anochecer de ayer, tres de los heridos, que debieron ser operados, se encontraban en estado crítico, dos de ellos, explicó Manzur, sufrieron “fractura encéfalo-craneal” y la restante presentaba “tórax inestable”, mientras que “el resto de los internados, con distintas lesiones, están en principio fuera de peligro, aunque seguirán en observación durante las próximas 48 o 72 horas”. Klaus Jahke, director del Samic de Eldorado, aclaró que uno de esos pacientes tenía “un cuerpo extraño clavado en el cerebro”. Los heridos eran atendidos en Eldorado, habida cuenta de que los dos centros de atención médica primaria de Santa Rosa y Tobuna “fueron devastados”, al igual que 100 viviendas de la zona, caracterizada por presentar “población rural dispersa”. Seis escuelas y una capilla sufrieron daños a causa del viento.

El temporal, que comenzó entre las 20 y las 21 del lunes, afectó también el paraje Pozo Azul, donde arrasó viviendas, arrancó árboles, desplazó animales y provocó heridas gravísimas que aún no han podido ser totalmente mensuradas. Durante la tarde de ayer, el comisario Waldemar Flores, director de Seguridad de la Policía, señaló que se había hallado la pierna de una persona menor de edad, pero que se ignoraba la identidad de la víctima, algo que recién se supo en la noche, cuando se confirmó que pertenecía a una niña de 8 años que falleció en el hospital de San Pedro.

“Hubo personas que volaron varios metros y vacas desplazadas unos 200 metros” a causa del viento, que llegó a alcanzar los 120 kilómetros por hora, refirió el ministro de Desarrollo Social provincial, Joaquín Losada, que le narraron los testigos del temporal. “Son familias muy humildes que lo han perdido todo y eso nos genera mucho dolor”, agregó, e hizo hincapié en que toda ayuda que se pueda hacer llegar “es muy necesaria” (ver aparte).

Aun cuando el municipio de San Pedro y la provincia habían implementado operativos de emergencia en la mañana, la asistencia demoró en llegar porque los árboles caídos, el lodo y las lluvias dificultaban el acceso a la zona, que dista 240 kilómetros de la capital provincial y no cuenta, además, con acceso asfaltado porque la ruta desemboca, kilómetros antes de los parajes, en caminos consolidados destruidos por el tornado. El intendente de San Pedro, Orlando Wolfart, contó que el temporal “ha hecho desaparecer bosques, casas”, incluso varias que eran nuevas. “Ha desaparecido todo”, dijo, y agregó que en la noche del lunes, cuando se inició la asistencia, vio que muchos damnificados, heridos, “estaban en el barro, bajo la lluvia, sin ninguna protección”.

En la madrugada del martes, el Servicio Meteorológico Nacional seguía advirtiendo acerca de un posible alerta por lluvias y tormentas, que amenazaba además de a las zonas ya afectadas de Misiones, el noreste de Corrientes y el este de Formosa. Sobre esos territorios continuaban generándose áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad, ráfagas y posible caída de granizo, pero hacia la noche, luego de una tarde lluviosa, la posibilidad de temporal menguó hasta que el alerta cesó.

Las ráfagas habían provocado, además, la caída de postes, con lo que se interrumpió el suministro de energía eléctrica y el servicio de teléfonos de línea o celulares. La empresa Emsa proyectó que recién dentro de dos días podría reponer el suministro de electricidad. Los estados provincial y nacional comenzaron a asistir a las víctimas, y hoy comenzarán a llegar a la provincia los medicamentos provistos por el Ministerio de Salud de la Nación. Para hoy, también, se espera la llegada de la presidenta Cristina Fernández, quien ayer se mantuvo en comunicación con Manzur durante su recorrida. El Estado misionero destinó a San Pedro cinco camiones de Desarrollo Social cargados con alimentos, agua, colchones y abrigo.

El temporal también castigó el sur de Brasil, parte de Uruguay y Paraguay.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux