Sáb 03.10.2009

SOCIEDAD  › “POR CADA BALA QUE SE FABRICA, SE MATAN DOS VIDAS”

Primer paso de la Marcha por la Paz

Como en una feria escolar donde los estudiantes juegan a representar a las naciones de todo el mundo, ayer, decenas de jóvenes se camuflaron con las vestimentas de los 104 países que recorrerá la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia –que dio su primer paso ayer en Nueva Zelanda, en sintonía con el aniversario del nacimiento del líder pacifista Mahatma Gandhi– para terminar el 2 de enero en Punta de Vacas, Mendoza. Por la tarde, reconocidos artistas acompañaron a los organizadores para homenajear a quienes mantienen una “labor a favor de la paz” como las Abuelas de Plaza de Mayo.

El reclamo que convoca a la movida global puede extraerse de una canción de John Lennon o León Gieco y de algunas de las líneas escritas por Eduardo Galeano y, sin embargo, mantiene actualidad. “Convertir lo que se invierte en la industria de la muerte, en industria de la vida. Por cada bala que se fabrica se matan dos vidas: la de la víctima y la del niño a quien se le podría dar un plato de comida por ese dinero”, resumió Guillermo Sullimgs, de la Fundación Mundo Sin Guerras, impulsora global de la marcha.

Mientras la movilización antibélica recorre el mundo para llegar a Argentina, en el salón del Colegio de Abogados porteños, músicos y artistas entregaron diplomas a distintas instituciones.

Rosa Tarlovsky, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió la distinción de manos del músico Raúl Porchetto. Frente al micrófono –y de un grulla realizada con metal fundido de balas por el artista Juan Carlos Pallarols–, la Abuela aseguró que “la lucha es por el triunfo de los Derechos Humanos, que va más allá de la pérdida de nuestros seres queridos y alcanza los derechos a la educación y el alimento”.

Informe: Nahuel Lag.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux