› Por Fernando Farina
El fotógrafo Marcos López presenta la retrospectiva de su obra que recorrerá el país.
› Por Mariano Kairuz
Con Volver, Pedro Almodóvar hizo su mejor película en mucho tiempo: una comedia negra ligera, con una actuación extraordinaria de Penélope Cruz. Ahora, con Los abrazos rotos, entrega la que probablemente sea su película más cinéfila y compleja: debajo de un melodrama, reflexiona sobre el cine, los actores, los guiones, sus padres cinematográficos, las divas y los fracasos. Y de paso, le agradece de manera emotiva, graciosa y notable a Penélope Cruz haberla encontrado como diva.
› Por Martín Pérez
La historia de la bachata está cargada de noche, excesos, alcohol y guitarras y la protagonizan músicos extraordinarios que supieron recorrer bares y burdeles tocando la música popular que en un principio se llamó “bolero campesino”, despreciada por la sociedad dominicana y por el dictador Trujillo. Después de su asesinato, en la década del ’60, una incipiente industria discográfica bachatera comenzó a editar de manera precaria esos vinilos con canciones que venían de un mundo marginal. Bachata Roja, una extraordinaria recopilación que va hasta los ’80, cuenta esa historia y revela un mundo mucho más real y visceral que el plasmado por Juan Luis Guerra en su Bachata Rosa, a quienes los pioneros, con esta recopilación, de alguna manera le responden.
› Por Guillermo Saccomanno
Personaje mítico y leyenda viviente de la poesía argentina, Mario Trejo vuelve con la reedición de dos de sus más importantes obras: El uso de la palabra y Los pájaros perdidos (Fondo Nacional de las Artes). La praxis poética de Trejo no se limitó a la escritura, sino que participó activamente en grupos, revistas, colectivos, ediciones y traducciones desde los años ’50. Guillermo Saccomanno repasa en esta nota la intensa experiencia vital y el recorrido literario de una voz imprescindible.
› Por Angel Berlanga
Antes de ser secuestrado y desaparecido por la dictadura, Haroldo Conti se había hecho amigo de Roberto Cuervo, un aspirante a cineasta que quería adaptar uno de sus cuentos. Tras la desaparición del escritor y la muerte del director en 1979, el material documental que habían filmado juntos quedó en manos de su pequeño hijo Andrés, quien desde entonces tenía en mente convertir no sólo esos rollos sino la historia detrás en un documental. Con eso y una sorprendente carpeta que años después le entregó Oscar Barney Finn, realizó el excelente y conmovedor El retrato postergado, que se puede ver mañana en la Biblioteca Nacional.
› Por Juan Pablo Bertazza
En su segunda película –después de Rosarigasinos–, Rodrigo Grande filma un guión escrito junto a Roberto Fontanarrosa, basado en el cuento “Cuestión de principios”. Pablo Echarri y Federico Luppi son dos hombres enfrentados, un empleado y un joven patrón, un perdedor y un yuppie, que sin embargo tienen algo en común: una relación de principios innegociables. Sobre todo cuando se trata de una revista vieja que encierra la obsesión de uno y la dignidad del otro.
› Por Mercedes Halfon
Dos muestras en apariencia opuestas comparten la galería Catena. Por un lado, Guillermo Ueno cuelga las fotos de Distraídos venceremos: retratos cálidos y cotidianos que capturan ese instante en que el tiempo parece detenerse. Por otro, Alejandra Urresti expone Volar y chocar, un video que la muestra enfrascada y casi poseída por una única tarea: matar el tiempo haciendo rebotar una pelotita contra una paleta. Sin embargo, a su manera, las obras dialogan y responden sobre el tema que las hermana: cómo nos relacionamos con el tiempo.
› Por Gustavo Nielsen
Hace una semana, el festival de cine Río Negro Proyecta le dedicó una retrospectiva al realizador Carlos Echeverría, gran documentalista argentino e indagador del alma de su ciudad natal, Bariloche. Su obra maestra es Juan, como si nada hubiera sucedido, la historia de Juan Marcos Herman, el único desaparecido político de la ciudad en la última dictadura. Pero en esta charla con Gustavo Nielsen habla también de sus películas sobre el antisemitismo local, los esquiladores de ovejas de la Patagonia y hasta un proyecto militar para niños destinado a que nunca más haya “subversivos” en Argentina.
› Por Mariano Kairuz
› Por Alfredo Garcia
Empezó como un divertimento que recopilaba algunas de las prácticas humanas más extremas, bizarras y estúpidas. Sin embargo, con esa mezcla de documental y ficción, el cine Mondo vio crecer sus ramificaciones hasta alcanzar a directores como Hitchcock y Buñuel y convertirse a veces en severas denuncias de la violencia y la vejación. Un ciclo en el Malba rescata algunos de sus mejores ejemplares.
› Por Reina Roffe
› Por Mariana Enriquez
› Por Veronica Klingenberger
› Por Patricio Lennard
Celeste y Blanca son dos princesas, y este libro de Guillermo Piro, en principio, es una fábula. Y también un intento de saber por qué se escribe.
› Por Alicia Plante
La oportuna reedición de Aire tan dulce trae de regreso una de las mejores novelas de Elvira Orphée, situada en el corazón de los años sesenta y ambientada en la periferia de un asfixiante universo de provincias.
› Por Luciana De Mello
Con Lo que nosotras sabíamos, María Inés Krimer ganó el premio Emecé, otorgado por un jurado compuesto por Sylvia Iparraguirre, Jorge Fernández Díaz y Guillermo Martínez. Historia de un pueblo cementero, de la vida bajo la dictadura, de chismes y murmullos que circularon y aún circulan por una porción de la sociedad civil encerrada en sí misma.
› Por Ezequiel Acuña
Astuto, académico y emprendedor, Matthew Pearl arremete con Charles Dickens y la inconclusa El misterio de Edwin Drood después de haber paseado por el infierno de Dante y los tenebrosos laberintos de Poe. Con problemas literarios evidentes, igual es una propuesta recomendable para los muy interesados en los tiempos difíciles de Dickens.
› Por Noe Jitrik
La dimensión política de la palabra cambio se viene expresando en nuestra sociedad como una confrontación entre progresistas y conservadores. La dimensión histórica del cambio permite un cierto optimismo a sus partidarios, pero la misma historia siempre otorga consuelo a los detractores. ¿Qué es, en definitiva, un cambio? ¿Hasta dónde son posibles, deseables, sustentables, los cambios? Desde la Revolución Francesa al retrato de Dorian Gray, Noé Jitrik reabre un debate que tiene una inusitada actualidad, aquí y ahora.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux