SOCIEDAD › LA CANTANTE SIGUE EN COMA FARMACOLOGICO Y EN ESTADO CRITICO
El parte médico indica que Mercedes Sosa continúa grave en terapia intensiva. Cristina Fernández de Kirchner llamó a la familia, su ministro de Salud fue a la clínica y Charly García le dedicó su concierto en Chile.
El estado de salud de la popular Mercedes Sosa “sigue siendo grave, con mayor deterioro de sus funciones orgánicas”. Ayer, el nuevo parte médico del sanatorio porteño donde la cantante se encuentra internada señaló además que Sosa permanece en “coma farmacológico”, con asistencia respiratoria mecánica y su pronóstico “sigue siendo reservado”. Desde el 18 de septiembre pasado, la artista tucumana se encuentra hospitalizada debido a una afección renal y una disfunción hepática que, en los últimos días, se extendió a los pulmones y el corazón.
Después de estar internada durante once días en el Sanatorio de la Trinidad del barrio de Palermo, el martes la cantante pasó a terapia intensiva y allí permanece todavía, conectada a un respirador artificial. Sosa fue sometida el miércoles a un análisis para determinar si podía ser asistida con diálisis, pero el resultado de los exámenes fue “desfavorable”, lo que impidió avanzar con el tratamiento médico.
Fabián Matus, el hijo de Sosa, el jueves explicó que el estado de salud de su madre es muy complicado y que se está haciendo todo lo posible para evitarle sufrimientos. El viernes pasado y producto del avance de la enfermedad, La Negra recibió la extremaunción. Al abandonar la clínica, Luis Farinello, el sacerdote católico que ofició la ceremonia, aseguró que “estamos esperando un milagro”.
El parte emitido ayer al mediodía por la dirección médica del Sanatorio de la Trinidad señala textualmente: “El estado de la señora Mercedes Sosa sigue siendo grave, con mayor deterioro de sus funciones orgánicas. Continúa en coma farmacológico y con asistencia respiratoria mecánica. Su pronóstico sigue siendo reservado”. Sosa, de 74 años y con una trayectoria artística de más de cuatro décadas, tiene una enfermedad renal progresiva y una disfunción hepática. También, la cantante tiene afectados los dos pulmones y el corazón.
Recientemente, la popular tucumana había lanzado el álbum doble Cantora, compartido con artistas como Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García y Joaquín Sabina. Con más de 40 discos en su haber, Sosa recibió este año tres nominaciones para los Grammy Latinos, que se entregarán el próximo 5 de noviembre en Las Vegas.
En las últimas horas, la presidenta Cristina Fernández mantuvo contactos telefónicos con allegados de la popular intérprete para conocer su estado de salud. Los colaboradores de la mandataria, quien se encuentra en Río Gallegos, tienen expresas directivas de mantenerla informada sobre este tema. El ministro de Salud nacional, Juan Manzur, estuvo con los médicos que atienden a La Negra y admitió que “su situación es muy delicada, es crítica”.
El secretario de prensa de la Central de Trabajadores de la Educación (Ctera), Alejandro Demichelis, se acercó ayer a la tarde al Sanatorio de la Trinidad y entregó una carta a los familiares. “Estamos todos esperando que (Sosa) se mejore y queremos expresarle el amor que los maestros y las maestras argentinos sentimos por ella, que siempre nos acompañó con su canto y sentido de la humildad”, señaló el gremialista. Al respecto, Demichelis recordó la presencia de Sosa en la Carpa Blanca que los docentes levantaron a finales de los ’90 frente al Congreso de la Nación en reclamo de un aumento salarial.
Desde Santiago de Chile, el músico Charly García no pudo dejar de rendirle un homenaje a Sosa y en la mitad de uno de los recitales cantó “Rezo por vos” y agregó: “Recemos por Mercedes”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux