Jue 31.01.2002

SOCIEDAD  › UN CABO DENUNCIO A SUS JEFES Y AHORA A UNA JUEZA

Una investigación en letargo

No conforme con denunciar sólo a sus superiores, un cabo de la Policía Federal aseguró ayer que presentará otra denuncia, esta vez en el Consejo de la Magistratura, contra la jueza que trata su causa, ya que entiende que ésta “demoró” la investigación. El cabo tomó la decisión luego de que fuera desestimada una causa paralela en la que acusó por falso testimonio a una ex pareja suya y a la madre de ésta, quienes declararon no conocerlo y, por lo tanto, no podían aseverar que había recibido amenazas por parte de sus jefes.
Gustavo Maldonado prestaba servicio en la seccional 47ª de la Policía Federal hasta que, según su declaración, en octubre de 1999 fue herido de un balazo al ser atacado por anónimos en su domicilio del partido bonaerense de Pilar. Maldonado relacionó el episodio con las sospechas que comenzaba a tener sobre irregularidades en la seccional, ya que –siempre según sus palabras– sus entonces jefes pretendieron hacerlo pasar por loco y drogadicto, supuestamente para acallarlo. Casi dos años después el agente inició una causa judicial que cayó en manos de la jueza de instrucción Mónica Berdión.
En sus declaraciones ante la jueza, Maldonado acusó por corrupción a sus ex jefes y aseguró que en la seccional “se armaban procedimientos” y que incluso en una oportunidad uno de sus compañeros “casi mata a tiros a una pareja de vecinos a los que persiguió sin motivo”. El policía denunció además que algunos de sus ex compañeros protegían a un vendedor de drogas del barrio, que escondía los estupefacientes en un tubo debajo del arenero de una plaza. También advirtió que el ataque del que fue víctima en 1999 fue cometido dos meses después de que uno de sus superiores le pidiera que abandonase la fuerza bajo la excusa de “protegerlo de cualquier locura que pudiera hacer”.
Ayer, al conocer el revés que sufrió la causa contra su supuesta ex pareja, Marianela García, y su madre, Blanca Carte; Maldonado puntualizó que esa denuncia fue “dormida” por la jueza Berdión, razón por la cual “la semana que viene la voy a denunciar ante el Consejo de la Magistratura”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux