Mié 20.01.2010

SOCIEDAD  › EL GOBIERNO ANTICIPó QUE ANULARá LAS SUBAS DE TARIFAS DE OPERADORES DE CABLE

A la TV paga le cortaron la señal

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que el Gobierno no autorizará aumentos en los abonos y obligará a retrotraerlos a quienes ya los aplicaron. Los ajustes iban del 6 al 10 por ciento. Las empresas dicen que no fueron notificadas.

La tarifa de la televisión por cable no aumenta. Los operadores del servicio habían confirmado la decisión de incrementar el precio de los abonos, pero el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que el Gobierno no autorizará las subas. Algunos operadores, como DirecTV, y otros más pequeños del interior que pertenecen a la Red Intercable, ya habían realizado ajustes a comienzos de año. Los incrementos rondan entre 6 y 10 por ciento. La cámara patronal que reúne a los operadores asegura que las empresas todavía no fueron notificadas de la decisión del Ejecutivo, pero Fernández apuntó que la medida anula los aumentos ya aplicados y los proyectados. El argumento para elevar el precio de la televisión paga es el alza en sus costos. La cantidad de abonados ronda los siete millones. Las cuestiones técnicas del servicio no están reguladas por el Estado.

El precio del servicio básico mensual de DirecTV pasó a comienzos de año de 123 a 130 pesos, un alza de 5,4 por ciento. Algunas de las prestadoras de servicio más pequeñas asociadas en la Red Intercable realizaron subas que promediaron el 7 por ciento. Cablevisión y Multicanal también se aprestaban a aumentar sus tarifas. Fernández aseguró que los incrementos serán revertidos, sin embargo las empresas todavía no fueron notificadas.

En la operadora perteneciente al Grupo Clarín, Cablevisión-Multicanal-Fibertel, señalaron que “todavía no fuimos notificados oficialmente, por lo tanto sigue en curso la decisión de aumentar el precio como informamos a nuestros clientes”. De continuar su curso, el incremento se hará efectivo en febrero. El abono pasará de 106,8 pesos por mes hasta 116,8 pesos, un alza del 9,4 por ciento.

El titular de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), Walter Burzaco, aseguró: “Hay muchas empresas que ya aplicaron los aumentos y el resto planea hacerlo en los próximos meses. Nadie en la industria recibió ninguna notificación que frene las subas”. Para justificar la “actualización” apuntan al incremento que tuvieron en sus costos, tanto salariales como operativos y de mantenimiento. “Hasta ahora la empresa se había hecho cargo de los mayores costos”, apuntaron desde Cablevisión. En promedio, las empresas del sector realizaron aumentos del 12 por ciento en 2008 y del 10 por ciento el año pasado.

Si bien existen alrededor de 1000 operadores, el mercado está distribuido en pocas manos. Según un relevamiento reciente de la consultora Convergencia Research, el Grupo Clarín, DirecTV, Supercanal. Red Intercable (asociación de operadores), Telecentro y Colcecor (cooperativas), concentran el 77 por ciento de los abonados. Sólo las dos primeras empresas poseen el 58 por ciento del mercado. Cablevisión-Multicanal, el 44 por ciento, y DirecTV, el 13 por ciento. Las operadoras Gigared, Antina, CCC Tucumán y Cable Hogar ostentan segmentos de mercado que no superan el 2 por ciento cada una.

Argentina se encuentra entre los países con mayor penetración de la televisión paga por hogar en el mundo. La cifra alcanza al 60 por ciento, según estimaciones realizadas en base a los datos censales.

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