Lun 12.04.2010

SOCIEDAD  › DUDAS, CRíTICAS Y APOYOS AL PROYECTO DE DOBLE RECOLECCIóN DE LA BASURA

Estará bueno cuando lo cumplan

Legisladores de la oposición consideraron que el proyecto anunciado por Santilli es un paso hacia el cumplimiento de la Ley de Basura Cero. Pero sostienen que eso demuestra que la ley no se cumplía. Dudan sobre la contratación directa y los sobreprecios.

Después del anuncio del ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, sobre la implementación de un modelo de doble recolección de residuos que hará hincapié en la separación domiciliaria de la basura, la “contenerización”, la inclusión de cooperativas de cartoneros para reciclar los residuos secos y la reducción de basura enterrada, tres legisladores porteños en diálogo con Página/12 indicaron que de cumplirse lo anunciado sería un “avance” en acuerdo con la Ley de Basura Cero. También resaltaron que por parte del gobierno macrista significó reconocer que en lo que va de la gestión “la política de residuos se estuvo haciendo al revés”. Además alertaron sobre la intención del ministro de avanzar en una contratación directa con la concesionaria hasta que tomen la posta los ganadores de la nueva licitación. “Ante un gobierno que reconoció pagar sobreprecios para la recolección de basura, ¿cómo podemos estar tranquilos?”, aseguró Martín Hourest, legislador por Igualdad Social.

El nuevo modelo de recolección de residuos anunciado por Santilli tiene como primera novedad la iniciativa de la separación de residuos entre húmedos (orgánicos o no reciclables) y secos (materiales reciclables como papel, vidrio o cartón). Para el legislador Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) la propuesta significa que el gobierno macrista “está reconociendo que no se cumple con la Ley de Basura Cero” en la que se contemplan metas de reducción de residuos destinados a rellenos sanitarios. “Se perdió tiempo. Hace un año y medio, la Legislatura le propuso a (el ex ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo) Piccardo la separación de residuos”, resaltó Epszteyn.

En ese sentido, el legislador Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) indicó que “la gestión macrista dio marcha atrás con los avances de ‘contenerización’ y separado logrados por la gestión de (Jorge) Telerman, y año a año se ha incrementado la cantidad de basura enterrada, a contramano de la Ley de Basura Cero”. Además, Abrevaya consideró saludable la decisión de desistir a la propuesta de Piccardo de pagar la recolección por kilo y continuar haciéndolo por zona limpia porque, “si no, chau separación de residuos”.

Con respecto a la construcción de más centros verdes donde, según lo anunciado por Santilli, cooperativas de cartoneros trabajarán sobre el material reutilizable, Abrevaya lo respaldó, ya que “está en el sentido de la Ley de Basura Cero”. Por su parte, Epszteyn indicó que será “importante por la integración social”, y resaltó que deberá haber un fuerte trabajo de capacitación por parte del gobierno para cumplir con las necesidades previstas por la ley. De lo anunciado por el ministro de Ambiente, Hourest resaltó que “está bien regular la recolección y limpieza, pero hay que hacerlo en el marco de una política de disposición final que hasta hoy es una incógnita”.

El punto fuerte de discusión continúa sobre el trabajo de las empresas de limpieza que se encargarán de la recolección de residuos húmedos. El primer debate a resolver girará en torno de la propuesta de Santilli de realizar una contratación directa entre el plazo de vencimiento de la prórroga de la actual licitación (19 de junio) y la entrada en vigencia de los nuevos prestadores, que podría ser en agosto de 2011. “Es preocupante la contratación directa del gasto más importante que tiene la ciudad (cercano al 10 por ciento del presupuesto) y responde a la improvisación con la que se manejó”, sentenció Epszteyn.

En referencia al nuevo proyecto –cuyos pliegos dará a conocer Santilli este miércoles–, que prevé contar, además de tres zonas explotadas por las empresas, un área testigo a cargo del Estado, Hourest indicó que deberá darse un proceso que permita “refuncionalizar el papel del Ente de Higiene Urbana. De otra manera, la zona testigo no servirá para realizar un análisis de costo serio”.

Informe: Nahuel Lag.

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