Vie 11.06.2010

SOCIEDAD  › RECLAMO DE ALUMNOS Y DOCENTES EN VILLA SOLDATI

Otra protesta en un colegio porteño

“Necesitamos calefacción ya”; “con frío no podemos estudiar” y “tenemos frío, queremos estufas” eran algunas de los consignas que sintetizaron el reclamo en otro de los colegios porteños por problemas de infraestructura. Docentes, padres y alumnos de la Escuela Media Nº 2 Arturo Jauretche, en el barrio de Villa Soldati, se concentraron ayer en la puerta del establecimiento educativo, en Martínez Castro al 3000, y suspendieron las clases debido a que están sin calefacción, porque “hace un año y medio que la caldera está rota”. “En esta situación no se puede aprender ni enseñar”, manifestó la docente Graciela Gutiérrez. La movilización dio resultados casi en forma inmediata porque concurrió personal del Ministerio de Educación y por la tarde la caldera comenzó a dar calor.

Bombos y redoblantes, afiches, un megáfono y una bandera con los colores celeste y blanco extendida a lo largo del frente de la Jauretche, fueron los elementos elegidos por los estudiantes, docentes y padres para divulgar su reclamo sobre la imperiosa necesidad de calefacción, sacarlo a la calle y llegar así a las autoridades porteñas. Es que, si bien esta escuela tiene gas, según los docentes, hace año y medio que se rompió la caldera que provee de calefacción a las casi 40 aulas que integran la secundaria y algunas salas del jardín de infantes. “Agotamos todas las vías administrativas. El año pasado hicimos una movida similar y lo que hicieron fue poner parches al problema; en realidad, lo que nos salvó de los fríos más crudos fue la interrupción de las clases por la gripe A”, aseguró Gutiérrez, profesora de los turnos mañana y vespertino.

Intuyendo los problemas que se avecinaban, en febrero último, la comunidad educativa comenzó nuevamente el reclamo para la reparación definitiva de la caldera, y “la respuesta del gobierno de la Ciudad fue la que veníamos recibiendo, que no había plata para cambiar la caldera y que posiblemete ese cambio iba a llegar en marzo de 2011, justo en medio de la campaña electoral”, manifestó a Página/12 la docente. Además, indicó que “el viernes pasado elevaron una nota a supervisión del Distrito Escolar 19 –de donde depende la escuela–, con copia a la Dirección de Educación Media” para actualizar la información.

Según informaron desde el colegio ayer por la tarde, las clases serán retomadas hoy, ya que “los técnicos pudieron hacer funcionar la caldera, aunque a una temperatura muy baja. La semana que viene se terminará de poner en condiciones y esperamos que no se vuelva a romper porque el sistema es muy viejo”.

“Más allá del reclamo por la calefacción, repudiamos todo tipo de sanciones hacia aquellas comunidades educativas que luchan por la escuela pública”, señaló Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera, en relación con cómo el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, manejaron la situación en el Liceo Ricardo Rojas. “No compartimos ningún hecho de violencia. Pero rechazamos los intentos de Bullrich y Rodríguez Larreta de amedrentar a los que reclaman por mejoras edilicias”, resaltó.

Informe: Rocío Ilama.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux