Vie 16.07.2010

SOCIEDAD  › UN REGISTRO PARA AUTOPROTECCION

Para protegerte mejor

El Senado bonaerense aprobó la creación de un Registro de Actos de Autoprotección donde las personas podrán anticiparse a una enfermedad o a los avatares de una internación en la que pierdan la capacidad de expresar su voluntad sobre los tratamientos médicos a recibir, elegir al administrador de sus bienes y un espacio de internación, sea geriátricos, psiquiátricos o clínicas. “Hay ciertas cuestiones de una persona, como el cuidado de su propia vida y de su patrimonio, sobre las cuales tiene derecho a disponer y decidir libremente, sin intervención de terceros, aun cuando se trate de parientes o de seres queridos”, se resalta en los fundamentos del proyecto de ley.

De acuerdo con los fundamentos del proyecto que tenía la aprobación de Diputados, “la autoprotección representa una necesidad social de creciente significación” y “se trata de un problema de vida, no de muerte”. Por ejemplo, en el registro podrá figurar la voluntad de una persona acerca de que se la someta a terapia intensiva o no, como también las disposiciones en cuestiones patrimoniales acerca de quiénes deben intervenir en la administración de los bienes propios.

“Con el registro, a una persona se le asegura que sus decisiones quedan asentadas en un documento único, que permitirá conocer con rapidez y certeza, cuándo y ante quién las expresó y hacer valer su voluntad ante la eventual intervención de terceras personas que decidan modificarla”, resaltó el diputado Abel Buil (GEN), impulsor de la medida. Además, Buil confrontó la puesta en marcha del registro con la actuación diaria de las Asesorías de Incapaces que “en vastas ocasiones, no respetan los derechos y deseos de las personas a tutelar”.

El registro estará a cargo de un notario y será reservado, sólo podrá ser consultado por el titular, por el juez competente o eventualmente por las personas habilitadas por el otorgante. El registro es inédito como institución reconocida por el Estado, pero en territorio bonaerense el Colegio de Escribanos provincial había puesto en funcionamiento un registro de estas características desde marzo de 2005.

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