“Las víctimas de la mafia fuimos abandonadas por el Estado, nos organizamos para obtener asistencia, tanto un aporte psicológico como material, mediante un resarcimiento”, dijo a Página/12 Viviana Matrangola, víctima de la mafia e integrante de la organización Libera Memoria. Esa asociación, integrada por unas quinientas víctimas de la mafia, organiza todos los años, el 21 de marzo, actos masivos para conmemorar el Día de la Memoria y el Compromiso.
Viviana Matrangola es hija de una concejal de la ciudad de Lecce, en la región de Puglia, al sur de Italia, asesinada por denunciar un caso de corrupción en la venta de 2700 hectáreas de bosques para la construcción de un emprendimiento privado. Viviana tenía 10 años cuando su mamá, de 33, recibió tres balazos. El caso fue esclarecido y el bosque fue convertido en un parque público regional.
“Hemos hecho una presentación ante la Justicia para que el Estado nos reconozca como víctimas”, sostuvo Matrangola. “Queremos ser equiparados con las víctimas del deber (policías asesinados por la mafia), que tienen apoyo psicológico por parte del Estado”, agregó. Con ese fin, llevarán a Italia la experiencia argentina en asistencia a los testigos y víctimas de la represión por parte del Estado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux