SOCIEDAD › ARGENTINA ESTA EN EL PUESTO 29º EN EL INDICE GLOBAL DE DISPARIDAD DE GENERO
Entre 134 países analizados, Islandia ocupa el primer lugar en la lista de los que mejor lograron eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres. Argentina bajó cinco posiciones respecto del año pasado, por “pequeñas pérdidas” en participación económica.
› Por Mariana Carbajal
Islandia, gobernado por una dama, ex azafata y sindicalista, que ha expresado públicamente que es lesbiana y está casada con una periodista, es el país que mejor ha logrado eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres, de acuerdo con el Indice Global de Disparidad de Género, elaborado por el Foro Económico Mundial. Le siguen los otros tres países nórdicos: Finlandia, Noruega y Suecia. Argentina ocupa el puesto 29º, pero se destaca como el cuarto mejor posicionado en América latina y el Caribe, donde el podio lo encabezan Trinidad y Tobago (21º) y Cuba (24º), seguidos por Costa Rica (28º). El peor en la región es Guatemala, que ostenta ese puesto desde hace cuatro años cuando se lanzó la medición. El estudio permite tener un panorama de la situación de las mujeres en cada una de las naciones en relación con cuatro variables: participación y oportunidades económicas, logros académicos, poder político y salud y expectativa de vida. El quinto lugar lo ocupa Nueva Zelanda. Las mayores disparidades persisten en el campo económico. “Para que un país crezca y prospere, las mujeres y las niñas deben tener igualdad de oportunidades. Aún es necesario que ocurra una auténtica revolución en materia de igualdad de género”, consideró Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, cuya sede está en Ginebra.
Según el informe, Argentina cayó cinco posiciones en el ranking respecto del año pasado, debido a “pequeñas pérdidas” en participación económica y empoderamiento político. Los puntos fuertes del país, de acuerdo con el estudio, son la salud, la paridad en educación y una buena performance en empoderamiento político. Sin embargo, la participación económica, particularmente en la fuerza laboral, la amplia brecha salarial y la escasa presencia femenina en altos puestos de conducción se mantienen como “debilidades”.
“La disparidad entre hombres y mujeres en las categorías de salud y educación se está reduciendo. De hecho, la información actual indica que, en los 134 países evaluados, se ha reducido la disparidad en el área de salud en un 96 por ciento y en el área de educación en un 93 por ciento. Sin embargo, la disparidad en la categoría de participación económica se redujo sólo en un 60 por ciento. Los países progresarán cuando logren obtener rentabilidades de la inversión en salud y educación de niñas y mujeres, al encontrar alternativas que permitan compatibilizar el matrimonio y la maternidad con la participación económica de las mujeres”, consideró el coautor del informe, Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
“Los países nórdicos siguen liderando la tarea de eliminar la desigualdad de género”, destacó Schwab. La baja disparidad de género de esos países, explicó, está directamente relacionada con un alto nivel de competitividad económica.
“El informe demuestra que al reducir la disparidad se sientan las bases para una sociedad próspera y competitiva. Independientemente del nivel de ingreso, los países pueden optar por integrar la igualdad de géneros y otras metas de inclusión social en sus agendas de crecimiento y tener el potencial de crecer con más rapidez, o bien pueden optar por correr el riesgo de socavar el potencial competitivo, al no capitalizar plenamente la mitad de sus recursos humanos. El incentivo económico para reducir la disparidad en las áreas de salud, educación, oportunidades económicas y poder político es claro”, señaló, Laura Tyson, coautora del índice, y profesora de Administración Global de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.
En Latinoamérica, Brasil (85) y México (91) están en la segunda mitad de la tabla. Además de los nórdicos, otros siete países europeos se ubican en los primeros 15 lugares (Irlanda, 6º; Dinamarca 7º, Suiza, 10º; España, 11º; Alemania, 13º, Bélgica, 14º y Reino Unido, 15º). Estados Unidos achicó la disparidad de géneros y ascendió 12 puestos, posicionándose por primera vez entre los 20 mejores países en los cinco años de historia del informe. Ocupa el puesto 19º. Este ascenso es atribuible, según el estudio, a la mayor cantidad de mujeres que ocupan puestos de liderazgo en la administración actual y a mejoras en la brecha salarial. Francia, en cambio, cayó al puesto 46º –una pérdida de 28 plazas–, debido a que redujo la presencia de mujeres en cargos ministeriales, de acuerdo con el relevamiento. Muchos países árabes y sobre todo musulmanes aparecen en la parte inferior de la lista, entre ellos Egipto, Turquía, Marruecos, Arabia Saudita, Pakistán y Yemen. Estos dos últimos, junto con Chad, presentan la mayor disparidad entre hombres y mujeres, de acuerdo con el ranking del Foro Económico Mundial, una organización sin fines de lucro, con sede en Ginebra.
Lesotho, con alta participación femenina en la fuerza de trabajo y más niñas que niños que asisten a la escuela, encabezó las naciones africanas, con la posición número 8. Fue seguido por Sudáfrica en el puesto 12º, por una gran participación femenina en escaños parlamentarios.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux