SOCIEDAD › GRESCA ENTRE TURISTAS Y GUARDAVIDAS DE HUELGA EN MAR DEL PLATA
El gremio de los guardavidas marplatenses reclamó a la intendencia la equiparación de sueldos. Cortaron durante cuatro horas el acceso a los estacionamientos. En Punta Mogotes, algunos turistas cabreros se agarraron a trompadas por el corte.
Guardavidas de la ciudad de Mar del Plata bloquearon ayer los accesos a unos 20 balnearios, entre ellos el complejo Punta Mogotes, en reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento. En medio de la protesta, algunos turistas que querían estacionar en los balnearios se enfrentaron con los manifestantes a trompadas por no estacionar a dos cuadras en la calle. Los que vacacionaban, además, denunciaron que había “trapitos” que pedían 50 pesos por cuidar el auto en la calle.
El bloqueo se realizó en los pasajes que comunican la avenida Martínez de Hoz con los estacionamientos de una veintena de balnearios. Allí, los guardavidas del sindicato Sugara llevaron adelante una protesta por cuatro horas que contó con el apoyo de otros gremios locales. La medida de fuerza, según contaron fuentes sindicales, se aplicó en balnearios que van desde la zona de Playa Grande hasta las que están al sur del faro. Sin embargo, el corte afectó mayormente a la zona de Punta Mogotes, donde hubo algunos incidentes y complicaciones en el tránsito.
La protesta comenzó a las 11 y se extendió por casi cuatro horas, hasta que delegados de los guardavidas, de Playa Grande y algunos balnearios de la zona sur, recibieron el compromiso de las empresas para realizar hoy una nueva reunión con el propósito de descomprimir el conflicto, en el arranque de la temporada de verano. Con la amenaza de un posible paro total, el Ministerio de Trabajo bonaerense convocó para esta mañana a los guardavidas a una audiencia de conciliación, con el objetivo de resolver el conflicto iniciado por un reclamo de aumento salarial.
Néstor Nardone, jefe del Sindicato de Guardavidas local, contó que desde hace semanas vienen pidiendo que les paguen “un 30 por ciento de aumento, tal como ya lo concedió el Municipio a unos 400 trabajadores”. “La medida de fuerza llega como respuesta a la negación de la Cámara a otorgar el incremento y el pago de los quince días de noviembre”, explicó el dirigente.
Durante la protesta vigilada por la Bonaerense y personal de la Dirección de Tránsito del municipio, algunos turistas que querían pasar hasta los balnearios se enfrentaron con los manifestantes que bloqueaban el paso en reclamo de mejora salarial. Para evitar inconvenientes, personal de Tránsito del municipio implementó un operativo, por lo que muchos turistas debieron dejar sus autos a dos cuadras del acceso a los balnearios y caminar hasta las playas.
Según contaron algunos turistas, hubo personas que intentaron cobrar “cincuenta pesos por cuidar el auto”. Además, cuando varios regresaron a buscar sus vehículos para estacionarlos en el balneario –con la protesta ya concluida– se encontraron con que las grúas se habían llevado varios autos, por haber sido alojados en lugares no permitidos como estacionamiento.
Por otra parte, Nardone señaló que había ochenta empleados que a pesar de los reclamos, no cobraron el medio sueldo correspondiente a noviembre. “Eso es algo que nos tienen que pagar. Es una disposición municipal que no pueden ni deben desobedecer”, aseveró.
Días atrás, las empresas ofrecieron a los guardavidas un 20 por ciento de aumento en diciembre y un 2 en enero, pero la propuesta fue rechazada por los trabajadores del sector. Ese porcentaje, “no lo vamos a aceptar”, dijo Nardone. “La base de la negociación es lo que han pagado desde el municipio. No puede ser menos”, remarcó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux