Vie 07.01.2011

SOCIEDAD  › EN HORNOS DE LADRILLOS Y UN TALLER DE COSTURA

Explotación de niños bolivianos

Dos casos de explotación laboral que afectaban a niños de nacionalidad boliviana salieron a la luz en las últimas horas. En San Rafael (Mendoza) se encontraron cinco niños bolivianos trabajando en hornos de fabricación de ladrillos. Por otra parte, treinta y cuatro personas, entre ellas seis menores, uno de tres años, fueron rescatadas en un taller textil clandestino, ubicado en Ciudadela, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

En el caso mendocino, el coordinador regional de la Subsecretaría de Trabajo provincial, Raúl Alberto Oyola, explicó que “esta semana se realizaron nuevos operativos de inspección, después de que en noviembre se detectaron a siete menores trabajando en hornos de los distritos Las Malvinas, Villa Atuel y Cañada Seca; esta vez se encontró a cinco niños más”. Como medida de castigo, el funcionario informó que “se infraccionó a las personas que explotan los hornos para fabricar ladrillos”, que deberán pagar 5000 pesos por cada niño afectado, y “se ordenó que cesaran con la utilización de menores para realizar tales tareas”.

Tras ser rescatados, los niños fueron trasladados al área departamental de Salud para que se les brindara atención médica. Además, la subsecretaría formuló una denuncia ante el Servicio de Protección Integral de Derechos (Supid), para que sus asistentes sociales brinden asesoramiento a las familias de los chicos.

“Se investiga si se asiste a un caso de trata de personas, porque de los casi 400 hornos para fabricar ladrillos en la provincia son sólo cuatro o cinco personas intermediarias las que suscriben contratos de locación con bolivianos para que trabaje todo el grupo familiar”, expresó Oyola.

En Ciudadela, en tanto, 34 personas, en su mayoría bolivianas, trabajaban en condiciones de insalubridad, de lunes a sábado de 7 a 19, en talleres de costura. Un niño de 3 años cortaba hilo, mientras que dos adolescentes estaban a cargo de máquinas de gran porte. Las marcas que realizaban la explotación son Riffle Dening Manufactured, Riffle Jeans y Vanderholl.

El taller textil está ubicado en la calle Pereyra 3859, de Ciudadela, y fue descubierto en un operativo a cargo de funcionarios de los ministerios de Trabajo nacional y provincial.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux