Mar 11.01.2011

SOCIEDAD  › OPINIóN

Pasos a nivel y accidentes

› Por Alberto Müller *

Una nota de Página/12 (7 de enero de 2010) trata del tema de los pasos a nivel en la Región Metropolitana de Buenos Aires, con su secuela de accidentes y demoras. Las personas consultadas (trabajadores ferroviarios y compañías de seguros) sostienen que la única solución al problema es la construcción de cruces en desnivel o el soterramiento.

Es claro que el problema existe, y que ésa sería una solución posible. Sin embargo, este planteo es unilateral y propone soluciones caras e implementables en plazos largos. El artículo contabiliza cerca de 500 pasos a nivel en Capital Federal y Conurbano (aparentemente, se trata solo de pasos vehiculares). Salvar la totalidad de estos pasos mediante cruces en desnivel para todo tipo de vehículos implica una inversión que puede estimarse en 2000 millones de dólares. Además, debe señalarse que no podrían encararse más de 3 o 4 obras por vez en cada línea, por cuanto ellas implican demoras para el tránsito de trenes durante su desarrollo, por un período que puede estimarse en un año por cruce. En términos aproximados, esto implica que las obras se podrían completar en un horizonte de no menos de 20 años. ¿Y mientras tanto?

El soterramiento ferroviario podría ser una solución sin este inconveniente, pero es notablemente más caro: sólo el del Sarmiento está presupuestado en 3700 millones de dólares.

Entendemos que este planteo –además de conducir a soluciones costosas y de largo plazo– obvia el tema de fondo. Los accidentes ocurren básicamente por la imprudencia de los automovilistas y peatones, que no atienden a las señales de peligro. Y los problemas de comportamiento no se corrigen con inversiones.

Debe ajustarse un conjunto de aspectos que hacen a la seguridad. Campañas de prevención, obstáculos en los pasos a nivel para evitar el cruce en zigzag, y solucionar cuestiones puntuales. Por ejemplo, en el caso de la línea Sarmiento, mencionada en la nota como uno de los principales causantes de accidentes, los tiempos de aviso en los cruces peatonales son increíblemente cortos (20 segundos o menos), por un evidente error de diseño.

Los cruces en desnivel son necesarios no tanto por seguridad, sino para solucionar problemas de tránsito; se debe avanzar en tal sentido, priorizando los casos de mayores flujos, tanto vehiculares como de trenes. Y como cierre para reflexionar, anotemos lo siguiente: hay mayores accidentes en las avenidas, sobre todo atropellamiento de peatones, por obra de imprudencias de éstos o de automovilistas; pero nadie sugiere construir cruces en desnivel en las mismas.

* Economista de Cespa, Facultad de Ciencias Económicas, UBA.

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