SOCIEDAD › FALTA DE DESCANSO EN CHOFERES DE LARGA DISTANCIA
Los controles realizados el fin de semana pasado a choferes de ómnibus por parte del gobierno bonaerense dejaron un resultado de casi una infracción cada cinco inspecciones. El mayor problema fue la falta de descanso en los conductores, seguido de la no inscripción en la libreta de viaje de las horas trabajadas. En ese marco, dos micros fueron impedidos de arrancar con el recorrido que tenían previsto.
“Se detectaron 124 infracciones sobre un total de 639 inspecciones (19 por ciento). De los 1202 trabajadores relevados, 242 se encontraron afectados por diferentes faltas a la normativa vigente, en tanto que debieron suspenderse dos servicios”, detalló en un comunicado el Ministerio de Trabajo bonaerense. Los operativos de control se realizaron en las terminales de Panamericana y Ruta 147 (Pacheco), Mar del Plata, Villa Gesell, Mar de Ajó y La Plata, y contaron con unos 15 inspectores cada uno.
El director Provincial de Inspección, Oscar Kindzersky, indicó a Página/12 que “la infracción más vista fue la del exceso de jornada de trabajo” de los conductores. “Los choferes fueron sobrecargados en virtud de los adicionales que las empresas pusieron” para el fin de semana, explicó. En los ómnibus de media y larga distancia se pueden conducir 12 horas por jornada laboral y antes de volver a viajar hay que tener doce horas corridas de descanso. “Muchos superaban eso. Algunos tenían trabajadas hasta 17 horas seguidas”, comentó el funcionario.
“La otra infracción que más aparece –agregó Kindzersky– es la falta de anotaciones en la libreta de viaje, que nos da a pensar que ahí también había conductores excedidos en la jornada de trabajo.” Ante este tipo de incumplimiento, como son la falta de registro de viajes, el exceso de jornadas de trabajo o el no otorgamiento de francos, los agentes labran un acta. Las multas a las empresas por infringir estas normas van de los 1000 a los 5000 pesos por cada trabajador afectado.
En caso de que el personal de inspección encuentre a un chofer que está por partir y no cumple con el tiempo de descanso que marca la ley, “la sanción directa es suspender al conductor, que no puede salir a la ruta”, sostuvo el director de Inspección. En los controles realizados el fin de semana, esta situación se dio en dos casos. El órgano de control sólo puede impedirle conducir a un chofer que haya pasado las 12 horas reglamentarias; es por esto que la mayoría de los excesos en las horas trabajadas se registran en los arribos, con la infracción ya consumada.
Para el gobierno bonaerense estas tareas inspectivas viene dando buenos resultados. “Los niveles de infracción se mantienen estables en el último tiempo”, aseguró el funcionario y resaltó que “las empresas tienen en cuenta estos controles y eso ayuda a que desde hace tres años vengan disminuyendo los accidentes que involucran a los ómnibus”.
“Apuntamos a la situación de los choferes porque las estadísticas nos mostraban que el factor humano es fundamental a la hora de prevenir accidentes. Queremos más seguridad para los pasajeros y para los conductores, que deben tener un trabajo digno”, argumentó Kindzersky.
Los operativos, que arrancaron a mediados de diciembre, continuarán todos los fines de semana hasta marzo inclusive y se retomarán en Semana Santa.
Informe: Leonardo Rossi.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux