SOCIEDAD
Las rutas y la costa, a full en el día de recambio
Las playas esperan un lleno total este fin de semana, entre los que llegan y los que aún no se van. Ayer las rutas fueron una muestra. Febrero promete mejorar sus records históricos.
Record de turistas, de ocupación, de micros, de autos. Así empezó la temporada 2003 en todos los destinos turísticos del país y al parecer seguirá en la misma línea en febrero. El recambio de fin de mes arrancó pateando todos los tableros: el flujo de 20 autos por minuto en dirección a la costa registrado durante las peores horas de calor de ayer fue en aumento hacia la noche y se espera que hoy alcance su pico máximo. Además, las reservas concretadas ya adelantan que el histórico 60 por ciento de ocupación que registra la hotelería en febrero este año va a estar por encima del 80, según estiman los operadores.
No es una novedad que este verano superó todas la expectativas. Incluso las que señalan que para el recambio entre enero y febrero son muchos más los turistas que salen que los que llegan. Desde temprano, ayer se poblaron las estaciones ferroviarias y las terminales de ómnibus y el movimiento de Retiro superó al del recambio de la primera quincena de enero: más de mil micros salieron de la terminal hacia todo el país, en tanto ingresaron unos 900. Para los que partieron de madrugada puede que el viaje haya sido, al menos, tolerable. Otros prefirieron dormir un poco más y se encontraron con que, además del asfalto de la Ruta 2 con 44 grados de sensación térmica, había que soportar el flujo de 20 autos por minuto en uno de los momentos de menor tránsito, según los datos del jefe de Seguridad Vial bonaerense, Claudio Aguirre. Un número que no es menor si se considera que el flujo habitual de un día de recambio es de 18. Sin embargo, el pico se espera para hoy, cuando al comienzo de las vacaciones de muchos se sumen otros miles que viajen por el fin de semana. A raíz de esto, el Ministerio de Seguridad bonaerense resolvió reforzar con dos mil policías el Operativo Sol 2003, con lo que ascienden a 11.500 los efectivos distribuidos en las rutas. Al anunciarlo, el gobernador Felipe Solá reconoció que la medida “tuvo que ver con darle seguridad al turista” ante la posibilidad de que las organizaciones de piqueteros decidieran cortar rutas. “Era una amenaza que cualquier turista que leyera en los diarios iba a pensar que iba a estar desprotegido en la ruta. Había que decirle que eso no iba a ocurrir y no va a ocurrir”, remarcó, aunque los grupos piqueteros ya habían asegurado que no cortarían rutas turísticas.
Una vez más, el camino más transitado y los pasajes más requeridos para quienes salieron de vacaciones hacia la costa son los que van a Mar del Plata. Hacia allá despegaron ayer todos los vuelos de Austral y Aerolíneas Argentinas con ocupación completa, partieron llenos seis trenes y salieron 94 ómnibus con 50 pasajeros cada uno. Mar del Plata también batió records en enero con la visita de más de un millón de personas. Sin embargo su aumento con respecto a enero de 2002 no fue tan amplio como el de otros balnearios. En esa tabla fue Pinamar el destino que quedó a la cabeza: los 614 mil turistas que llegaron este año en el primer mes de la temporada arrojaron un crecimiento del 273 por ciento, según la Secretaría de Turismo de la Nación.
“Este verano se hace sentir, enero fue una muestra de éxito y esto hay que evaluarlo no sólo en el incremento en la cantidad de turistas porque eso sería como contar ganado. Hay que mirar en las cifras de ocupación y en el aumento del tiempo de estadía, que es lo que refleja realmente el crecimiento económico que tenemos en esta temporada”, explicó Jorge Ziampris, secretario de Turismo y Cultura de Villa Gesell. Junto a Gesell, Mar del Plata también tuvo un aumento del 50 por ciento en el promedio de estadía de los turistas.
El recambio entre enero y febrero se registró más similar a los niveles habituales en la región central del país, especialmente en Córdoba, que fue otro de los destinos desbordados por el aluvión de turistas. Hacia allá partieron ayer 108 micros y regresaron 186.