SOCIEDAD › EL GOBIERNO ACORDO CON LOS EMPRESARIOS UNA CANASTA ESCOLAR A PRECIO BAJO
Los precios de la canasta serán presentados oficialmente hoy por la Presidenta. De acuerdo con la Cámara del sector, representan un 7 por ciento de aumento respecto del año pasado. Los productos se podrán conseguir en librerías de todo el país.
Lápices, cuadernos, cartuchera, borratinta, hojas rayadas. Todos forman parte de la lista de útiles indispensables para equiparar las mochilas para afrontar el ciclo lectivo que comienza en las próximas semanas. Y las familias ya empezaron a hacer cuentas. Este año, las librerías ofrecerán a bajo precio una canasta escolar de más de 50 productos, acordada entre el gobierno nacional y las cámaras del sector. La presidenta Cristina Fernández anunciará hoy a las 11.30 los detalles de la canasta escolar en un acto, en la Casa Rosada. Para aquellos que vayan a recorrer los comercios, la canasta básica registrará un aumento del 7 por ciento respecto del año pasado, de acuerdo con la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla). El titular de la entidad, Daniel Iglesias López, aseguró a Página/12 que por “80 pesos” se puede comprar todos los útiles que un chico necesita, incluso la mochila, para las clases.
Las vacaciones escolares durante este mes se transforman en el anuncio del regreso, otra vez, a las aulas. Entonces, la atención de los padres se enfoca en cuánto costará cargar con todo lo necesario las mochilas. Y lo primero de la lista son los útiles escolares. Este año se podrá encontrar en las librerías “una canasta primaria de 50 productos (no incluye mochila) acordada con la Secretaría de Comercio Interior”, aseguró Iglesias. Ese paquete costará un 7 por ciento más respecto del año pasado. Para los bolsillos que buscan más cantidad de productos y marcas, se registrará un aumento de entre “un 14 y 18 por ciento” en el armado de una canasta más selectiva, precisó Iglesias.
Los productos de la canasta escolar de precios bajos acordadas con el Gobierno se venderán en todo el país. “Trabajamos de manera coordinada con la Cámara de Librerías y todos los integrantes de la cadena de comercialización para que los útiles escolares estén al alcance de todas las familias”, señaló Mario Medeoro, presidente de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL). El resultado del acuerdo con el sector fue un listado de útiles “a precios muy accesibles: cuadernos, repuestos de hojas, lápices, bolígrafos, carpetas y lapiceras”, subrayó.
En las librerías se podrá encontrar, como parte de la canasta, el repuesto de 400 hojas rayadas Gloria a 11,56 pesos; cuaderno tapa dura 42 hojas rayadas, forrado azul, Gloria, a 3,63; lápiz negro Faber-Castell a 0,70; estuche de 12 lápices de colores largos Greencastle a 5,72; pluma escolar Pelikan, con cartucho, a 10; goma para lápiz/tinta a 0,68; tijera escolar a 2,44; sacapuntas plástico a 0,40; lápiz corrector a 2,10; carpeta escolar de tres anillos de fibra negra a 4,29; bolígrafo a 0,98; borratintas a 1,84; y cuaderno tapa dura infantil rayado 42 hojas a 3,44, entre otros.
Entre lo buscado para las clases están las mochilas. Las de espalda se podrán encontrar desde 40 pesos, en cambio para las que tienen ruedas el piso empieza en los 80, informaron desde el sector. En este caso, influye la calidad del producto como así también la “licencia”. Estos tipos de productos, por ejemplo, de Princesas de Disney, Kitty, Ben10, entre otros, tienen distintos precios y no integran la canasta acordada.
Desde la asociación Consumidores Libres registraron que la canasta escolar tuvo un aumento respecto de 2010 que va de un 25 a 50 por ciento, según un relevamiento realizado por la entidad. “Hay enorme dispersión de precios y variedad de productos. El mismo producto varía según la zona donde se compre”, aseguró a Página/12 Héctor Polino, representante legal de la entidad. Así, los padres se pueden topar con mochilas de 50 pesos hasta las que alcanzan los 400.
Según los datos brindados por esa entidad, los guardapolvos aumentaron alrededor de un 40 por ciento. Una de las firmas del mercado señaló que los guardapolvos talles chicos, para primaria y económico, van desde 15 pesos, y talles más grandes a partir de 70. Sin embargo, las grandes cadenas y sucursales suelen hacer ofertas de estos productos, y así se pueden encontrar prendas mucho más económicas.
A pocos días del inicio de clases, la Capla lanzó la campaña “Elijamos con confianza, elijamos la librería”. La iniciativa apunta a que los vecinos escojan ese lugar para comprar los útiles, porque los podrán asesorar en la elección del material. “Es importante el asesoramiento, la pregunta del vendedor enfoca y direcciona la compra”, contó Iglesias.
Con la vuelta al colegio, la oferta de productos es amplia y está presente también en supermercados y centros comerciales. “Es fundamental que cada familia busque los útiles que necesita y compare precios”, señaló Medeoro. La clave parece ser, entonces, caminar y prestar atención a los precios. Con la canasta escolar acordada con el Gobierno, los chicos “van a ir a las escuela sin que les falten productos”, subrayó Iglesias.
Informe: Soledad Arréguez Manozzo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux