SOCIEDAD › EL MODISTO ECHADO POR ANTISEMITA
En plena semana de la moda, estalló el escándalo en una de las firmas más reconocidas del mundo del lujo francés. La sociedad Christian Dior Couture decidió despedir a su director artístico, el diseñador estrella John Galliano, por su “comportamiento particularmente odioso” y “las declaraciones” antisemitas y racistas que, tras días de sospechas, quedaron comprobadas con la aparición de un video. La decisión de la firma fue el punto final de una seguidilla de acusaciones que el modisto rechazaba y que la empresa no daba por enteramente ciertas, pero la aparición de un video en el que Galliano, visiblemente ebrio, decía amar “a Hitler” y reivindicaba las cámaras de gas del nazismo resultó irrefutable. Tras verlo, la actriz Natalie Portman, cara publicitaria de una fragancia de la firma, se declaró “asqueada por los comentarios” de Galliano y marcó distancias al aclarar que “como persona orgullosa de ser judía, no voy a estar asociada” con él “de ninguna manera”.
La decisión de la casa Dior –cuyo desfile del viernes, hasta la noche de ayer, continuaba en pie– sobrevino en el momento más álgido de la industria de la moda, la semana de las pasarelas francesas. Sin embargo, la polémica, que tenía antecedentes, se inició la semana pasada.
Galliano, director artístico de Dior desde hace 15 años, había sido arrestado la noche del último jueves en un bar del Marais parisiense cercano a su casa, luego de que una pareja lo acusara de haber proferido “insultos antisemitas” y racistas contra ellos. Al día siguiente, en medio del escándalo, la empresa lo suspendió. En un comunicado, anunció que resolvería formalmente la situación una vez que contara con “los resultados de la investigación”. El diseñador, por su parte, rechazaba la veracidad de las acusaciones.
Pero el lunes, la web del diario inglés The Sun dio a conocer un video registrado en diciembre del año pasado. En el mismo bar del Marais, de noche, se ve cómo un Galliano notablemente borracho insulta a personas sentadas en una mesa cercana. “Amo a Hitler”, afirma. “Gente como ustedes estarían muertos. Sus madres, sus padres, apenas serían mierda gaseada”, agregó. Luego, una voz de mujer le señala que él tiene un problema. “Tengo un problema con usted, que es fea”, responde el modisto.
Tras conocerse el video, la primera reacción pública de peso fue la de la actriz Natalie Portman, quien el domingo obtuvo un Oscar. Sólo horas después, el director general de Dior, Sidney Toledano, declaró su “condena con la mayor firmeza de las declaraciones” del diseñador, que están “en total contradicción con los valores esenciales defendidos” por la firma.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux