SOCIEDAD
› UN JUEZ INSPECCIONO EL ESTADO DE LOS VAGONES
Trenes bajo estrecha vigilancia
Cuatro estaciones de Trenes Metropolitanos Roca (TMR) fueron inspeccionadas ayer en el conurbano bonaerense luego de que un usuario denunció ante la Justicia “el estado de precariedad y la inseguridad de los servicios”. Los problemas en los ferrocarriles de la provincia también ocurrieron en trenes de larga distancia: hace 10 días Ferrobaires había suspendido los viajes a Bahía Blanca por “la imposibilidad de brindar un servicio seguro y regular” y ayer varios pasajeros acamparon en vagones vacíos del tren esperando la reanudación del trayecto.
El juez federal de Lomas de Zamora, Angel Di Mateo, inspeccionó ayer a la mañana junto a la Policía Federal las estaciones Lanús, Lomas de Zamora, Monte Grande y Constitución –que fueron elegidas al azar y pertenecían al ex ferrocarril Roca– para informarse sobre la calidad y las condiciones de seguridad del servicio debido a un recurso de amparo presentado por el usuario Mario Nicolás Cardozo contra el Estado y la empresa TMR por las presuntas “condiciones de precariedad de los trenes”.
Luego del relevamiento, el juez –que según fuentes judiciales habría encontrado el servicio en “malas condiciones”– convocó a los pasajeros para que atestiguaran en la causa y, “en cuestión de horas, al menos 50 pasajeros declararon en resguardo de sus derechos a viajar en un transporte digno”, afirmó el titular de la Secretaría 9 de Lomas de Zamora, Guillermo Touzet.
Según dijo el secretario, las principales denuncias contra el servicio de trenes de TMR se focalizaron en la inseguridad, la mala atención del personal, la imposibilidad de llevar bicicletas, el deterioro general de los vagones y la falta de ventanillas.
Por otro lado, pasajeros que recorren el ramal Bahía BlancaConstitución, se instalaron en vagones y en la Estación Sur de Bahía Blanca para reclamar por la reanudación del servicio que la empresa Ferrobaires había suspendido el 28 de enero por “malas condiciones en las vías”, concesionadas por Ferrosur. Sin embargo Gustavo Romera, ingeniero de Ferrosur, le confirmó a Página/12 que hace una semana “se le comunicó a Ferrobaires que estaban garantizadas las condiciones para reanudar el servicio”. Una fuente de otra empresa de trenes explicó que Ferrobaires no reinicia el servicio a Bahía Blanca porque no le es rentable y que no es casual que el tren tenga como destino final Mar del Plata al mismo tiempo que se aumentó en los últimos días la frecuencia de los viajes a esa ciudad.