SOCIEDAD
› CINCO DESAPARECIDOS AL HUNDIRSE UN TRAMO DE RUTA
Una tragedia junto al túnel
Siete personas, entre ellas tres niños, a bordo de una camioneta cayeron al río Paraná al desmoronarse un tramo de 120 metros de la ruta nacional 168 en su acceso al túnel subfluvial Santa Fe-Paraná. Los padres de los chicos lograron ser rescatados, pero los tres menores y sus dos abuelos desaparecieron en una zona donde el río alcanza 25 metros de profundidad, y eran buscados desesperadamente por hombres de la Prefectura y Buzos Tácticos al cierre de esta edición. El desmoronamiento provocó además un taponamiento de tránsito, obligando a restringir el paso por el túnel subfluvial. “Es un socavón inmenso. Lo que ocurrió fue una desgracia”, dijo el ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli, quien abandonó inmediatamente su despacho de la Casa Gris al enterarse del desplome de la calzada y concurrió al lugar para evaluar los daños.
La ruta 168 se bifurca en dos calzadas en las inmediaciones del túnel. La erosión desplomó la mano que va de Santa Fe a Paraná, en las cercanías del atracadero de la balsa. “Se trata de un sector de 120 metros, pero el socavón tendrá unos 50 metros porque se cortó totalmente la calzada”, dijo el ministro. “En esa zona, el río tiene 25 metros de profundidad”, estimó.
El hecho obligó a desplegar un intenso operativo de seguridad –a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional— para permitir el paso de vehículos por una sola calzada. Sin embargo, alrededor de las 21, a pesar de esas precauciones, una camioneta de pescadores avanzó por la ruta sin advertir el peligro. Fuentes oficiales aseguraron que un patrullero intentó detener el paso de los pescadores, pero el vehículo siguió avanzando y cayó al socavón con las siete personas que transportaba. Dos de ellas –Marcelo Zapata, de 42 años y Mariana Martínez, de 23, ambos oriundos de Paraná– fueron rescatadas, pero los tres chicos y sus dos abuelos seguían desaparecidos. Zapata y Martínez son los padres de los dos varones, mientras que la chiquita, de 10 años, es la hermana menor de Mariana Martínez.
–¿Cómo ocurrió el accidente?
–Se escapó del control. Le gritaron. Los siguieron con un auto de la Policía para que detuviera su marcha. El conductor no los vio o no vio nada de lo que estaba pasando en ese momento, el movimiento que hubo a pesar de estaban a corta distancia. Clavó los frenos, pero no alcanzó y se cayó. Ahí el río debe tener 25 metros de profundidad –relató Berli en un diálogo con este diario.
–¿Cuántas personas viajaban en la camioneta?
–De Vialidad Nacional me informaron que dos chicos y una chica están desaparecidos. Pero la directora del túnel, Claudia Kilibarda, que se encontraba del lado Paraná me informó que se trataba de tres chicos y dos abuelos y que se habían salvado los dos padres.
El desmoronamiento de la calzada en las cercanías del túnel, en el lado santafesino, se agregó al grave deterioro de otros sectores a lo largo de la ruta 168. Y el mal estado en que se encuentra la avenida de circunvalación de Santa Fe –Alem, 27 de Febrero, y Mar Argentino– y su pésima iluminación.
A pesar de su importancia, este circuito fue abandonado por los gobiernos de Eduardo Duhalde y Carlos Reutemann, aunque esta semana la administración provincial licitó trabajos de bacheos por 100.000 pesos con fondos del conurbano, de origen nacional.