SOCIEDAD
› LOS NORTEAMERICANOS APORTARON DATOS Y UNA FOTO
Hasta el FBI busca a Conzi
EE.UU. entregó la foto que usó el prófugo para tramitar la visa. Pero un allegado le dijo a este diario que ya está cambiado.
› Por Carlos Rodríguez
Para corroborar que se trata de una tarea difícil, el FBI comenzó a colaborar con los fiscales de San Isidro que desde hace 23 días buscan infructuosamente al prófugo Horacio Conzi, acusado de matar a balazos a un joven de 22 años. “Está más gordo, algo avejentado y en líneas generales distinto de la foto que se conocía públicamente”. Una fuente de la causa describió los cambios que se advierten en la imagen difundida ayer, aportada por la Embajada de los Estados Unidos a través del representante del FBI en Buenos Aires. La nueva foto data de febrero de 2002, cuando Horacio Conzi tramitó la visa para uno de sus reiterados viajes a los Estados Unidos, donde tiene al menos una casa, intereses comerciales y un juicio en trámite contra una petrolera. Un allegado al clan de los Conzi le dijo a Página/12 que cuando ocurrieron los hechos, el 16 de enero pasado, “tenía cambios respecto de la nueva foto, ya que usaba bigote y es probable que ahora se haya dejado la barba o que esté rapado”. Esto haría relativo, entonces, el valor de la imagen del fugitivo conocida ayer.
Fuentes allegadas a la causa dijeron que existen “dos hipótesis” sobre el actual paradero del menor de los Conzi, quien viaja acompañado por una mujer no identificada que hace las veces de lazarillo, ama de llaves y único vínculo, vía e-mail, con los que lo ayudan a distancia. Desde que se confirmaron las sospechas sobre la posible intervención de agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en maniobras para ayudar al prófugo, los fiscales Mario Kohan y Hernán Collantes han limitados sus contactos telefónicos. De todos modos se supo que personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro mantiene una discreta vigilancia en dos o tres de los lugares donde estuvo alojado Horacio Conzi, sobre todo en la zona norte del Gran Buenos Aires, muy cerca de donde viven todos sus contactos más estrechos.
El FBI, además de la foto, aportó datos sobre los domicilios que solían frecuentar los Conzi en los Estados Unidos. Entre 1996 y el 2000 los hermanos Conzi, Horacio y Hugo, viajaron por Europa y por los Estados Unidos. En Florida compraron al menos una propiedad en Fort Lauderdale y tuvieron varios negocios, desde la venta de automotores hasta el regreso al negocio de la nafta, que había provocado su escape de San Isidro, luego de una dura controversia con la Esso. “Ellos volvieron a radicarse en la Argentina en el 2000 y levantaron el complejo Dallas, pero siguieron viajando a los Estados Unidos por intereses comerciales y porque tienen un juicio pendiente con la Exxon, similar al que tuvieron en su momento con la Esso”, dijo a este diario una fuente allegada a los Conzi.
Los datos aportados por el FBI fueron entregados a los fiscales por Agustín Rodríguez, delegado en la Argentina de la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos. En el seguimiento de Horacio Conzi y de su entorno sólo están asignados cinco comisarios de la DDI de San Isidro. Por eso llama más la atención la “filtración” que habría facilitado el escape del prófugo en Nordelta, en la zona de Tigre, y en el Lodge Pirá de la localidad correntina de Mercedes. En esa provincia, tanto en Mercedes como en Corrientes, se sigue diciendo que Conzi está escondido allí, luego de haber burlado a sus perseguidores. El rumor es que estaría en Ituzaingó o en otro lugar muy seguro en los mismos Esteros del Iberá.
“No lo sacaron del país, eso es lo que único que damos por asegurado”, explicó una fuente de la investigación. El jueves, los propietarios de Estancias del Iberá, a quien pertenece el Lodge Pirá, calificaron de “rumores maliciosos y sin fundamento” lo publicado por los medios sobre la búsqueda de Conzi en el complejo mercedino. La información fue confirmada por los fiscales y por la policía de Mercedes. En la provincia se supo que la llegada de Kohan y Collantes pudo ser fácilmente advertida, por diferentes vías.
Los fiscales llegaron en avión a Mercedes, en un vuelo contratado que quedó al cuidado de cinco policías locales. Si ellos no fueron los quedieron el aviso al prófugo, bien pudieron hacerlo los cuatro puesteros responsables de otras tantas tranqueras que tuvieron que atravesar los hombres de la Justicia en su viaje final por tierra hasta llegar al Lodge Pirá. Y según se dice en Mercedes, Conzi se habría escapado a tiempo en una de las lanchas importadas que están a disposición de los turistas, con motor sobre la borda, propios para navegar en la zona de los esteros. La fuente cercana a los Conzi cree que la suerte de Horacio estaría echada. “Es mucho tiempo el que lleva escapando y es un hombre que no está acostumbrado a vivir encerrado. Debe estar al borde de estallar”.
Ayer, la Dirección de Policía Científica comenzó a analizar en sus laboratorios de La Plata muestras de pintura gris que fueron recogidas en el remise Ford Galaxy baleado donde viajaba Marcos Eschenone, el joven por cuya muerte violenta es buscado Horacio Conzi. El lunes podría ratificarse también el contenido del video aportado por el restaurante Kansas, competidor de Dallas, cuyas cámaras de seguridad lograron grabar la persecución del Ford Galaxy por la Grand Cherokee de Conzi. Los expertos en imágenes intentarán obtener una imagen nítida que permita identificar a los dos coches, ya que no se ven las patentes. Todo va cerrando en contra del prófugo, pero él sigue sin aparecer.