SOCIEDAD › SALVO JAPON, CAYERON LAS PRINCIPALES PLAZAS DEL MUNDO
Los mercados de acciones más importantes del mundo vivieron ayer otra jornada negativa, debido al desconcierto global por la situación ambiental en Japón. Las paradojas del sistema financiero hicieron que, a contramarcha de las demás plazas, Tokio registrara un incremento de 5,7 por ciento. Ese comportamiento se explica porque la fuerte salida de capitales especulativos desde que se conoció la noticia del terremoto en el país nipón produjo una excesiva caída en el principal índice bursátil de Japón, por lo que las compras de ayer vinieron a “corregir” la tendencia. Por su parte, los commodities resultaron atractivos para los inversores y mostraron subas. En línea con la dinámica internacional, el MerVal porteño cayó 1,9 por ciento y lo propio hicieron los bonos soberanos, que registraron la salida de los capitales que buscan colocaciones más seguras.
En la primera jornada bursátil de la semana en la Bolsa de Tokio el Nikkei bajó 6,2 por ciento, seguido al día siguiente por una estruendosa caída de 10,6 por ciento. Ese movimiento se debió a la aceleración en la venta de activos por parte de fondos especulativos (hedge funds) y otros inversores institucionales. A pesar del alerta nuclear y los cálculos por la reparación de los daños, el mercado corrigió el descenso de los precios y la compra de acciones permitió la fuerte suba que se conoció ayer.
Los mercados bursátiles más importantes del mundo no replicaron el comportamiento japonés. En Wall Street el promedio industrial Dow Jones perdió un 2 por ciento al igual que el índice S&P500, mientras el tecnológico compuesto Nasdaq descendió 1,9 por ciento. En Europa, Londres cedió el 1,7 por ciento, París, 2,2 y Frankfurt cayó 2 por ciento. A la inversa, el barril de petróleo WTI subió una unidad a 98,5 dólares y el oro creció dos dólares y llegó a 1397 dólares la onza troy.
A nivel local, el MerVal bajó 2 por ciento, con pérdidas destacadas para Transener (-5,2 por ciento), Banco Macro (-3,3), Ledesma
(-3,2) y Tenaris (-3 por ciento). En el mercado de bonos, el Discount en pesos cerró con una baja de 1 por ciento, el Bogar 18 cayó 1,5, el Par en pesos, 1,5 por ciento, mientras que el Boden 2012 subió 0,3 por ciento. Los cupones PBI atados al crecimiento de la economía también volvieron a bajar: en pesos quedaron con una diferencia negativa de 1,6 por ciento y en dólares, de 1,7. El dólar cerró plano en 4,06 pesos y las reservas en el Banco Central bajaron 24 millones hasta 52.340 millones de dólares.
En las Bolsas de América latina también se reportaron resultados negativos. San Pablo, el principal mercado de la región, cedió un 1,5 por ciento, mientras que en la rueda mexicana se verificó un retroceso de 1,0 por ciento. En la plaza chilena la baja fue de 0,7 por ciento y en Colombia el índice general disminuyó el 0,5 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux